El Pleno de la Diputación de Almería ha iniciado esta mañana la primera sesión del año 2021 guardando un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del COVID-19 y con un mensaje de apoyo a todos los sanitarios que se enfrentan, día a día, a la tercera ola de la pandemia que está teniendo una gran incidencia en la provincia.

Financiado al 100% por Diputación, el Plan de Inversiones Hídricas de Uso Urbano 2021-23 (PIHU) se materializará con actuaciones de 30.000 hasta 250.000 euros en los 100 municipios menores de 50.000 habitantes

La Corporación ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia del COVID-19

El equipo de Gobierno ha reafirmado su compromiso con las Pymes y autónomos de la provincia de Almería

Unión en torno a la declaración institucional en apoyo a la ‘IGP Jamón de Serón’ y al sector cárnico de la comarca

En la sesión ordinaria telemática se han aprobado, por unanimidad, 3 millones de euros en inversiones hídricas para la provincia de Almería. Los diputados han dado el ‘ok’ a la Convocatoria del Plan de Infraestructuras Hídricas de Uso Urbano (PIHU 2021-2023) que está dirigido a los 100 municipios menores de 50.000 habitantes.

El PIHU 2021-23 dará acceso a los municipios 3 millones financiados al 100% por la Diputación para la ejecución de actuaciones vinculadas a la mejora del Ciclo Integral del Agua en los pueblos de la provincia. Es decir, obras que garanticen el abastecimiento de agua, nuevos pozos y sondeos y también intervenciones en materia de saneamiento y recogida de las aguas residuales urbanas.

Los objetivos de este paquete de inversiones son mejorar y garantizar el suministro de agua de calidad a los almerienses; potenciar la eficiencia de las redes de abastecimiento reduciendo las fugas y posibles averías; así como la ampliación y modernización de los sistemas de saneamiento. Las bases de la convocatoria establecen como plazo máximo de ejecución para cada una de las actuaciones 12 meses. Cada uno de los proyectos a financiar contará con una inversión de un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 250.000 euros.

Óscar Liria ha resaltado que el objetivo de este Plan es ayudar a los ayuntamientos a mejorar servicios e igualar oportunidades entre los vecinos de la provincia de Almería: “Queremos ofrecer las máximas facilidades a los ayuntamientos para que puedan acceder a estas obras. Ellos sólo tendrán que presentar la memoria de la actuación y los permisos necesarios y la Diputación se hará cargo de redactar el proyecto, contratar, coordinar y dirigir la ejecución de obra”.

Este Plan es una muestra de la apuesta del equipo de Gobierno liderado por Javier A. García por garantizar el agua en toda la provincia de Almería. “Año tras año, este equipo de Gobierno, hemos realizado importantísimas inversiones en torno al ciclo integral del agua y desde 2011 hemos invertido más de 33 millones de euros en obras del Ciclo Integral del Agua. Este Plan viene a afianzar y hacer realidad ese compromiso en una materia tan básica e importante para nuestra provincia”, ha detallado.

Apoyo unánime al sector cárnico de la provincia

Por otro lado, los diputados han dado su apoyo unánime, mediante una declaración institucional, al sector cárnico de Serón y de la comarca del Almanzora ante la amenaza que supone la iniciativa del Gobierno de España de crear una Indicación Geográfica Protegida ‘IGP’ Jamón Serrano como un sello genérico con condiciones de producción más laxas, lo que supondría un agravio, llegando a atentar contra la supervivencia de la industria de la comarca.

En los acuerdos se insta al Gobierno a rectificar en la solicitud de registro de esta IGP y que no se equipara con la Especialidad Tradicional Garantizada, porque supondría una devaluación del Jamón de Serón y del Almanzora.

Mociones

El Grupo Popular y Ciudadanos han fusionado sus propuestas en las que se instan al Gobierno de España a tomar una serie de medidas para impedir que el aumento del precio de la luz suponga un lastre para la economía personal y familiar de los españoles.

Esta iniciativa, es una muestra de apoyo a pymes, autónomos y familias que han sufrido, en plena ola de frío, un aumento del precio de la electricidad, instando al Gobierno de España a reducir los impuestos y costes regulatorios. El objetivo es que estos cambios que propone la moción conjunta, aprobada con la abtención del PSOE, lleguen para quedarse y aliviar la economía familiar y personal.

Compromiso firme con autónomos y pymes

El equipo de Gobierno que preside Javier A. García ha reafirmado en el pleno su compromiso con los autónomos y pymes de la provincia de Almería. Fernando Giménez ha recordado que el Presupuesto 2021 incluye partidas y medidas concretas para apoyar a los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

En este sentido, ha lamentado que VOX y PSOE hayan presentado unas mociones haciendo uso partidista de esas medidas que no apoyaron, puesto que votaron en contra del Presupuesto 2021: “La Diputación trabaja de forma transversal para apoyar a los sectores que más están sufriendo los efectos de la crisis económica, social y sanitaria. Ustedes deberían grabarse a fuego el número 240, que es la página del presupuesto donde se recogen medidas para los sectores especialmente afectados. Todos los almerienses deben saber que ustedes votaron en contra de esas ayudas. Desde el equipo de Gobierno vamos a seguir igualando oportunidades, mejoramos servicios e impulsamos ayudas para que puedan seguir creando empleo y riqueza en la provincia”.

Por otro lado, el Pleno de la Diputación de Almería ha apoyado, expresamente, la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la Política Agraria Común (PAC) acordada entre la Junta de Andalucía y las Organizaciones Profesionales Agrarias Andaluzas (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Este documento posiciona la defensa de Andalucía y es fundamental para el futuro de nuestra agricultura y ganadería, y en general del sector agroalimentario andaluz, que es muy diversificado y que destaca por su sostenibilidad.