Un total de 4 personas con discapacidad intelectual de la entidad social ASPRODESA han participado hoy en un taller gastronómico celebrado en la Cocina del Ayuntamiento de Almería en el Mercado Central, dirigido por Tony García, chef de reputada experiencia y copropietario del restaurante ‘Tony García Espacio Gastronómico’, que es, a su vez, miembro de «Sabores Almería» de la Diputación de Almería. El objetivo es visibilizar las capacidades y talentos de las personas con discapacidad, así como compartir intereses comunes en relación a la inserción laboral de las mismas.

La diputada de Promoción Agroalimentaria y el alcalde de Almería han apoyado esta iniciativa de la Fundación Mapfre

Esta iniciativa forma parte del programa ‘Juntos Somos Capaces’ de Fundación MAPFRE, un programa que cuenta con doce años de trayectoria y que tiene como objetivo principal fomentar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental. Para ello, colabora directamente con entidades sociales, asociaciones empresariales e instituciones públicas.

En esta ocasión la entidad colaboradora ha sido ASPRODESA, Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual del Suroeste de Almería, que trabaja por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad Intelectual y por mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Durante el taller los participantes han podido realizar un plato tradicional almeriense como es el ‘Trigo’. Como explica el reconocido chef Tony García, “este plato es un verdadero emblema de la ciudad y provincia de Almería, que se cocina de manera reposada y une sus sabores más tradicionales. La gastronomía es en sí misma sinónimo de inclusión y de compartir. Por eso, para la realización de esta receta no he podido tener mejor compañía. Hoy tengo mucho que aprender de estas valientes personas que vienen a cocinar conmigo, es un privilegio haber participado en esta experiencia tan enriquecedora, y a la vez, haber ayudado a promocionar la cocina almeriense”.

En el acto han participado el chef Tony García; Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería; María Luisa Cruz, diputada de Promoción Agroalimentaria de Almería; Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad; Diego Ferrón, representante de la Cámara de Comercio de Almería y presidente de la Fundación Music For All; Roberto Aguado, servicio de empleo de ASPRODESA; y José Luis Gavilán, representante de Fundación MAPFRE en la zona.

El alcalde de Almería ha manifestado que “hoy estamos aquí colaborando con la Fundación Mapfre y la Asociación ASPRODESA con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo y dejar claro que no puede haber barreras. En esta ciudad de sol y con productos de la tierra, hemos ayudado a celebrar este acto en un espacio único como es nuestro Mercado Central. Juntos Somos Capaces”.

Por su parte, María Luisa Cruz se ha mostrado orgullosa de poder formar parte de esta iniciativa: “Gracias a la Fundación Mapfre por ofrecer esa oportunidad a jóvenes con distintas capacidades de conocer la cocina almeriense a fondo y los productos almerienses. Estamos agradecidos a Tony, que lleva por bandera nuestros productos, por coordinar esta actividad con los usuarios de ASPRODESA. Diputación apoya esta iniciativa por dos motivos: porque promociona nuestros productos y tiene un componente social, ya que da pie a que estos jóvenes puedan descubrir si la cocina puede ser su aspiración laboral”.

En el taller “Mis Capacidades cocinan hoy” las personas participantes han tenido ocasión de compartir una experiencia gastronómica, en un contexto diferente al día a día laboral, que ha permitido dar visibilidad a sus capacidades y talentos, así como mostrar los valores que hay detrás de la incorporación de personas con discapacidad intelectual en los equipos de trabajo, valores como la superación, responsabilidad, cooperación, igualdad, aprendizaje o compromiso.

En España, más de 5.900 empresas participan en el programa Juntos Somos Capaces y cerca de 5.000 personas en situación de desempleo y con discapacidad intelectual o problemas de salud mental han encontrado una oportunidad laboral.