El Patronato Provincial de Turismo de Almería y el Ayuntamiento de Níjar han organizado una actividad muy especial para la noche del 10 de agosto. ‘La noche de las velas y las perseidas en Rodalquilar’ pretende potenciar la visibilidad de las conocidas lágrimas (estrellas fugaces) de San Lorenzo. Para ello se ha pensado en desconectar el alumbrado público y llenar las calles del casco urbano con velas.

«El 10 de agosto, vecinos y turistas tienen una cita con la lluvia de estrellas de San Lorenzo en esta localidad del Parque Natural»

La concejal de Turismo de Níjar, María José Herrada; la gerente del Patronato Provincial de Almería, Natalia Díaz; y el presidente la Asociación de Vecinos de El Playazo de Rodalquilar, Luis Sancho, han visitado las zonas en las que se llevarán a cabo el programa de actividades que va desde las actividades de entretenimiento para niños y mayores; hasta el sendero luminoso de velas que serán el complemento a las famosas lagrimas de San Lorenzo.
Díaz, ha destacado lo “mágica” que será esta actividad y ha detallado que serán más de 8.000 las velas que recorrerán las calles de la localidad. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Níjar la organización de este evento con el que desde el pasado año la entidad turística colabora. “Se trata de una original propuesta que al mismo tiempo es una maravilla, porque este enclave es formidable y estoy segura de que muchos almerienses se desplazarán para contemplar las estrellas bajo la luz tenue que dan las velas”.
Por su parte, Herrada ha anunciado tres actuaciones, entre las que se entremezclan ritmos jazzísticos, soul, danza y proyecciones en Súper 8 con imágenes definitorias tanto de la localidad como de la temática del evento. Precisamente los miembros de la Asociación de Vecinos El Playazo de Rodalquilar están siendo los encargados de repartir información y dar apoyo logístico a los vecinos y establecimientos locales.
Un día antes del comienzo de la fiesta, quedarán repartidas las velas a los vecinos y empresarios para que sean colocadas en las ventanas o puertas. Y ya por la tarde, los voluntarios pondrán las velas de modo estratégico para que, cuando caiga la noche, sea únicamente el fuego de la llama la que defina los senderos y caminos de este municipio.
El objetivo es que todos los visitantes lleguen hasta la plaza de Rodalquilar, en el corazón del municipio, desde donde disfrutarán del espectáculo en el cielo. El ambiente que se está buscando es el idóneo para que sean muchos los que se decanten por la tranquilidad y silencio de la localidad enclavada en el corazón del Parque Natural.
La oscuridad se alía con los vecinos para que puedan contemplar una lluvia de estrellas inolvidable durante la noche. Además de la cartelería, también han sido repartidos colgadores que penderán de las puertas de los distintos establecimientos y puertas para dar promoción a esta idea.
Natalia Díaz considera que este pueblo es un “marco incomparable” para dar a conocer “uno de los fenómenos naturales más espectaculares que hay en verano. Todos aquellos que visiten en la noche del 10 de agosto Rodalquilar a buen seguro que se llevarán una grata impresión”.
Por último, la gerente ha agradecido el trabajo que ha realizado la Asociación de Vecinos El Playazo de Rodalquilar que están colaborando para que este evento sea mucho más visible. “También quiero felicitar al Ayuntamiento de Níjar, que un año más ha vuelto a apostar por algo original para la Noche de San Lorenzo, y les deseo que la acogida sea máxima”.
Tal y como cuenta la leyenda, San Lorenzo fue asado en una parrilla por el emperador Valeriano. El santo aguantó el martirio el día 10 de agosto del año 258 d. C. y durante las noches posteriores los romanos vieron en el cielo cientos de estrellas fugaces. Eran sus lágrimas ardientes. A partir de ese momento, la noche que cuenta con más estrellas fugaces del año recibe el nombre de Noche de San Lorenzo.