El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido esta mañana la presentación del I Encuentro de Senderismo ‘Caminos de Almería’ la última prueba del programa ‘Almería Activa’, impulsado por la Diputación y el Patronato de Turismo con el objetivo de situar a la provincia entre los destinos que se signifiquen por su oferta de deporte y turismo activo. La cuarta prueba de este programa provincial se va a celebrar entre los días 19 y 20 de octubre con una oferta de 3 senderos que se van a desarrollar en los municipios de Mojácar, Pulpí y Bédar.

«Se trata de la última cita de este programa que aúna deporte y turismo y pasará por los municipios de Mojácar, Pulpí y Bédar con una asistencia estimada de 400 personas»

El acto ha contado con la presencia de la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, la gerente del Patronato de Turismo, Natalia Díaz Stalenhoef; los alcaldes de Pulpí, Juan Pedro García y Bédar, Ángel Collado; el concejal de Deportes de Mojácar, Fernando Aparicio y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea.
La diputada ha recordado que se trata de la cuarta prueba del programa ‘Almería Activa’ después de los encuentros de ciclismo, ecuestre y piragüismo “y que pretende convertirse en un sello de calidad que acredite a todos los eventos deportivos de interés turístico que se celebren en la provincia”. “Esperamos contar con unos 400 participantes en el Encuentro de Senderismo y al término del programa hemos previsto una participación superior a las 1.000 personas en la totalidad del programa”, ha señalado Martínez. La diputada ha explicado que los senderistas podrán optar por participar el sábado 19 entre la ‘Ruta de la Minería’ de Bédar o el Sendero de Macenas en Mojácar, mientras que el domingo está previsto el Sendero de Águilas a Terreros en Pulpí.
El municipio de Mojácar acogerá además una serie de actividades paralelas como una muestra fotográfica y una entrega de distinciones de la Federación Andaluza de Montañismo por su 50 aniversario. Además se ha organizado una jornada de divulgación del senderismo y se ha establecido una conferencia a cargo del montañero almeriense Javier Campos, que compartirá su experiencia con los asistentes.
El alcalde de Pulpí ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas “para poner en valor los recursos naturales del Levante desde la montaña hasta el litoral y dar publicidad a playas aún algo desconocidas como la de San Juan de los Terreros”. En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Bédar, que ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de este programa en el Levante para potenciar este tipo de turismo en la zona y ha destacado las características de un sedero como el de ‘La Minería’ “que aúna lo mejor de la naturaleza y la historia de la zona”. Por su parte, el concejal de Mojácar ha destacado la importancia del programa ‘Almería Activa’ “que encaja con la apuesta que estamos haciendo desde el Ayuntamiento por atraer este tipo de turismo deportivo y que Mojácar sea conocida por nuestra oferta en este sentido”.

Senderos homologados
Por último, presidente de la FAM, Julio Perea ha explicado que “se trata de una actividad que se realiza en una fecha idónea ya que nos va a servir para celebrar el 50 aniversario de la Federación” al tiempo que ha recordado que “Almería es la provincia con más senderos homologados de Andalucía”.
Las inscripciones para el encuentro se pueden realizar a través de la web de Diputación www.dipalme.org en su sección de Deportes. Los precios de inscripción son de 15 euros para los deportistas federados y 20 para los no federados, incluyendo la cena convivencia que se realizará el sábado en Mojácar y la comida del domingo.