En 2014 arrancó Almería Experiencias, conocido también como ‘Alex’, un proyecto impulsado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial con el objetivo de dar cabida a eventos artísticos de pequeño formato en diferentes espacios de la ciudad de Almería y la provincia. Uno de esos lugares singulares que ‘Alex’ ha potenciado para la cultura es el Patio del Mandarino, que se encuentra en la sede de Cultura de Diputación, en la Plaza Bendicho de Almería.

El programa Almería Experiencias, ‘Alex’, ha llevado a este enclave representaciones musicales, obras de teatro y lecturas poéticas

En esta edición de ‘Alex’ el Patio del Mandarino ha albergado tres programas: música en directo ‘Vivos’, de artes escénicas ‘Alexcénicas’ y de lecturas poéticas ‘Piedra y cielo’, además de presentaciones de libros. El público ha respondido a la llamada de estas citas, y se espera que sea así en las que aún quedan por celebrarse.

Este miércoles a las 20 horas Mariano Peyrou compartirá su poesía con los asistentes; Fernando Labordeta y Dita Ruiz representarán la obra de teatro ‘Amor eterno’, el viernes 14 de junio a las 22 horas, y el viernes 5 de julio a las 22 horas se presentará el libro ‘Ansiógeno’, de Jesús Alonso.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, explica que “el Patio del Mandarino se convierte en un espacio para la reflexión, creación y diversión gracias a este programa. La propuesta se ha consolidado y además con ella conseguimos diversificar distintos espacios singulares de Almería, incentivar el movimiento en torno al casco histórico con actividades culturales y dar difusión a novedosas tendencias artísticas”.

Otras propuestas y espacios

Además del Patio del Mandarino, ‘Alex 2019’ se lleva a cabo en otros foros como ‘Expox 19’ en la Galería Alfareros con exposiciones previstas entre octubre y diciembre a cargo de los artistas Joaquín Berenguel, que se inaugura el 25 de octubre, y la de Cristóbal Carretero Casinello, a partir del 29 de noviembre.

‘Alex 2019’ también viajará hasta otros puntos de la provincia. El 9 de noviembre se celebrará en el Museo Pedro Gilabert de Arboleas el encuentro ARTyCO, arte y conocimiento. Se impartirán una serie de conferencias en torno al arte y la ciencia. En este foro participarán el escultor y matemático Luis Ramos, la arquitecta Adelina Salinas, el catedrático de Álgebra de la UAL Blas Torrecillas y la pintora olulense Odu Carmona.