El municipio de Padules se convertirá el próximo fin de semana en la capital nacional de las recreaciones histórico-militares con el apoyo de Diputación Provincial.

María Vázquez y el alcalde presentan el encuentro ‘Los Ejércitos de los Austrias’ que se celebrarán durante el próximo fin de semana

Durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre el municipio será sede de un Encuentro bajo el título ‘Los Ejércitos de los Austria’ que esta mañana ha sido presentado por la diputada de Cultura, María Vázquez, y el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez.

La diputada de Cultura ha desvelado que es un encuentro con un marcado carácter de recreación militar, donde los diferentes grupo invitados encarnarán tropas que estuvieron en activo durante el reinado de los Austrias (siglos XVI y XVII). Mostrando la evolución de los ejércitos y su armamento desde Carlos I a Felipe IV con protagonismo de los Tercios.
? Los grupos que van a participar en esta primera edición, que según la diputada, tiene vocación de continuidad van a ser: Ante Bellum de Granada; Caballeros de Al-Basit (Albacete); Gloria Victis. Todos ellos junto a los recreadores de Padules instalarán un campamento militar en que mostrarán como era la vida cotidiana de soldados y civiles recreando profesiones artesanas y militares.

“Hace dos años empezamos esta aventura de las recreaciones históricas y en esta apuesta del Ayuntamiento por ellas, hemos decidido dar un paso más que sería imposible sin el alto grado de implicación de los vecinos del municipio”, ha asegurado María Vázquez, que “esta actividad ha llegado para quedarse”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación y del grupo Ante Bellum que es quien ha inspirado esta iniciativa que cree que va a ser muy positiva para mejorar e implementar su apuesta por las recreaciones históricas: “Nuestro ambicioso proyecto comenzó recuperando la historia y estamos seguros que con este encuentro y el intercambio de experiencias que vamos a tener en Padules vamos a poder tomar nota de ideas para poder ser un referente a nivel nacional”.
? Antonio Gutiérrez ha invitado a todos los almerienses a no perderse las actividades de historia en vivo, conferencias, talleres didáctivos, maniobras y alardes militares, así como las visitas guiadas al campamento y muchas más actividades.

(ANEXO) PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 31 de octubre:

19:30h Teatro Municipal. Presentación y apertura del acto.
19:35h Teatro Municipal. “Los tercios de Italia y su participación en la guerra de las alpujarras”, conferencia impartida por don Valeriano Sánchez Ramos miembro de la Academia Andaluza de la Historia. Al finalizar la conferencia se degustará un VINO ESPECIADO (Hipocrás).

Sábado 1 de noviembre:
NOTA: las vistas guiadas al campamento se realizarán de 10,00h a 14,00h y de 16:00 a 18:00h

09:00h Desayuno de recreadores y revista de campamento situado en la Rueda.
10:00h Campamento. Presentación de los grupos participantes en la recreación y apertura del acantonamiento para la visita del público.
11:00h a 12:30h Campamento. Taller práctico sobre “El Arte de la Esgrima en el Siglo de Oro” impartido por don Lucio González maestro de esgrima histórica y especialista en el manejo de la espada ropera sola o junto con la daga o el broquel.
13:00h a 14:00h Campamento. Maniobras con picas y arcabuces. Taller Práctico “Importancia de la música y los músicos en los ejércitos de la Edad Moderna. Toques de Guerra”, impartido por Fernando Javier Carmona Arana, músico y compositor, especializado en la investigación y divulgación de la música antigua.
14:00 a 16:00h Comida y descanso de los recreadores
16:00 a 17:30h Campamento. Taller práctico “Picas y Montantes: el uso de los montantes contra formaciones de picas” impartido por don Pedro Velasco especialista en historia militar española de los siglos XIV al XVI, fabricante de armas históricas y dirige y asesora en varias salas de armas donde imparte esgrima histórica.
18:30h a 19:30h Teatro Municipal. “Los Tercios: Arte de escuadronear y tácticas de fuego” conferencia impartida por don Alberto Raúl Esteban, licenciado en Economía y especialista en las siguientes épocas de la historia de España: Plena Edad Media (Siglos XI-XIII), Siglo de Oro (Siglos XVI-XVII) y Guerra y batallas: aspectos militares, políticos, culturales, ideológicos, mentales e historiográficos de la actividad militar….

Domingo 2 de noviembre:
NOTA: las visitas guiadas al campamento se realizarán de 10,00h a 14,00h

09:00h Desayuno de recreadores y revista del campamento
10:00 a 12:00h Inicio de actividades militares (formaciones y maniobras varias) y civiles (costura, música, armero,…) dentro del acantonamiento y visitas guiadas al mismo.
11:30 a 12:00h Desfile de tropas y personajes históricos por el municipio
12:00h A 12:45h Teatro Municipal. “¡Moros en la costa!: Colaboracionismo morisco y la ayuda de berberiscos y otomanos antes y durante la Guerra de las Alpujarras.” Conferencia impartida por Doña Mabel Villagra arabísta y medievalista con amplia experiencia en asesoría histórica
12:45h a 14:00h Desfile de tropas con destino al acuartelamiento donde se clausuraran las jornadas de recreación histórica sobre “Los ejércitos de los Austrias”.