La Diputación Provincial y la Universidad de Almería unen sus fuerzas para ofrecer un Curso de Verano sobre cine que se presenta por tercer año consecutivo. Se imparte en formato taller bajo el título ‘Escribir en imágenes’, y cuenta como ponente principal con el ganador de tres Premios Goya Pablo Berger, director de títulos como ‘Torremolinos 73’, ‘Blancanieves’ o ‘Abracadabra’.

Con este curso, tanto Diputación como la UAL, fomentan la formación en cine entre un alumnado que procede de diferentes puntos de la provincia

Esta mañana, en el Hotel AC de la capital, una de las sedes donde se impartirá el seminario, se ha inaugurado esta propuesta académica que se desarrollará hasta el próximo viernes, 5 de julio. Ese día, a las 12 horas, el curso se despedirá con la mesa redonda patrocinada por ‘Filming Almería’: ‘Los actores y actrices y el guión’. Se celebrará en el Patio de Luces del Palacio Provincial con entrada libre hasta completar aforo.

La mesa redonda de ‘Filming Almería’ contará con la participación de las actrices Eva Llorach (Goya a Mejor Actriz Revelación por ‘Quién te cantará’) y Marta Nieto (premiada en FICAL 2017 por ‘Madre’, corto nominado al Oscar y que en septiembre estrena su versión en largo), el actor Javier Pereira (Goya a Mejor Actor Revelación por ‘Stockholm’), el productor, guionista, actor y pedagogo Francisco Conde, Enrique Iznaola y el propio Pablo Berger.

El cineasta Pablo Berger ha compartido su entusiasmo por su visita para impartir este curso en Almería, donde “he tenido la suerte de presentar todas mis películas en el Cervantes, he participado en el Festival de Cine (actual FICAL), donde también he sido jurado…, volver ahora para ser parte de este consolidado curso es todo un honor”. El director ha explicado el motivo del título de la propuesta, ‘Escribir en imágenes’, porque, como ha apuntado, “la esencia del cine es que la imagen en movimiento es la forma inicial y fundamental de contar historias”.

En esta línea, el director de ‘Blancanieves’ ha puesto como ejemplo de virtuosismo narrativo a través de la imagen a uno de sus “directores favoritos”, Sergio Leone, cuya filmografía está estrechamente vinculada a los paisajes de Almería, “esos duelos, con esos primerísimos primeros planos de los rostros, de los ojos, del gatillo, de la pistola, ese montaje trepidante, los planos generales y esa música inolvidable de Ennio Morricone …, es escribir en imágenes”.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una nueva edición de este curso y ha dado las gracias a la UAL, a los codirectores y a Pablo Berger por su contribución a hacerlo realidad. El diputado ha afirmado que “uno de los principales objetivos de la Diputación Provincial es devolver el esplendor de la industria cinematográfica a nuestra tierra. Eso se consigue desde muchos frentes, y uno de ellos es este curso y la formación, para hacer posible el desarrollo del talento de los almerienses”.

En este sentido, Antonio J. Rodríguez, ha recordado que en los últimos años se están “recuperando buenas sensaciones” gracias al número y calidad de los rodajes que se cristalizan en Almería y, como ha matizado, “por eso desde Diputación, y junto con la sociedad civil, con la UAL y el resto de instituciones, tenemos que seguir en esta línea, ésa es la directriz que marca el presidente de la Institución Provincial para seguir trabajando a favor de un sector tan apasionante como el audiovisual, y tan arraigado en Almería”.

La directora de los Cursos de Verano de la UAL, Pilar Jerez, ha enmarcado este seminario en “una edición muy ambiciosa, 28 cursos que comenzaron este lunes día 1, en los que hay depositada mucha ilusión y que se van a desarrollar durante las tres próximas semanas”. Sobre esta propuesta cinematográfica, la directora de los Cursos de Verano ha confesado estar “especialmente contenta, porque se ha consolidado como una apuesta de los mismos hacia el cine”, esperando que, “al igual que las ediciones pasadas, sea un éxito”, y ha recordado la cifra récord de matriculados con más de mil inscritos en los Cursos de Verano este año.

La codirectora de ‘Escribir en imágenes’, Isabel Mercader, ha insistido en la trascendencia del mundo audiovisual en el campo de la docencia ya que los alumnos reciben “una parte de sus conocimientos a través de estos medios, el cine forma parte de su vida y aprendizaje vital”. Mercader ha asegurado que la introducción de medios audiovisuales en el sistema educativo resulta “imprescindible en un sistema dominado por la letra impresa”.

Por último, el codirector de este curso, Enrique Iznaola, ha querido destacar la oportunidad que para los alumnos inscritos supone contar con un “excelente director, guionista y docente” como Pablo Berger, cuya obra “ha traspasado fronteras”. Iznaola ha cerrado su intervención repasando la trayectoria del ponente principal y ha especificado que este curso ha aumentado su programación en un día más, respecto a los celebrados en las dos ediciones anteriores.

De la poética de la imagen al gag visual

Pablo Berger diserta durante estos días en Almería sobre las cuestiones más esenciales del séptimo arte relacionadas con la creación de historias. Analiza con los alumnos la poética de la imagen, lo que no se dice, el gag visual, el punto de vista, el espacio y el tiempo…, o hacer visible lo invisible. Entre los numerosos premios que ha recibido Pablo Berger a lo largo de su carrera sobresalen los Goya por ‘Blancanieves’: en la categoría de Mejor Guión Original, como co-compositor de la canción ‘No te puedo encontrar’, y a la Mejor Película.

Además de la mencionada mesa redonda, Francisco Conde impartirá en la mañana del viernes 5 de julio una sesión sobre ‘Cómo trabajar un guión con actores y actrices’, en la que compartirá con los alumnos sus experiencias profesionales. La realización y superación del curso permite la convalidación de 4 créditos ECTS.

‘Escribir en imágenes’ va dirigido especialmente a estudiantes, aficionados y profesionales del sector audiovisual que tengan interés en la parte creativa de la producción cinematográfica. Los alumnos han tenido que acudir con “tres ideas y muchas ganas de trabajar” para sacar el máximo partido posible a la parte práctica del curso, ya que tendrán que escribir un guión que se traduzca en una historia de, al menos, tres minutos.