El Pabellón Moisés Ruiz de la Diputación Provincial de Almería ha sido el escenario en el que se ha desarrollado la master class que el campeón de gimnasia rítmica masculina, Rubén Orihuela, ha impartido a los gimnastas almerienses Iván Fernández y Adrián Munuera, del Club Deportivo Purpurina. En la sesión han participado hasta 22 gimnastas más del club roquetero que han tenido la oportunidad de recibir un entrenamiento personalizado a cargo de una de las figuras internacionales más destacadas en la gimnasia rítmica masculina.

Los gimnastas del CD Purpurina, Iván Fernández y Adrián Munuera, reciben una sesión impartida por el 9 veces campeón de España de gimnasia rítmica masculina Rubén Orihuela

La master class se ha llevado a cabo gracias al proyecto Becas Vamos, una iniciativa que promueven el Consejo Superior de Deportes y Cola Cao, incluidas en el plan ADB2020 (plan de apoyo al deporte base y para la detección de talentos) que persigue el objetivo de que niños y jóvenes disfruten del deporte sin límites.

En Almería las Becas Vamos han reconocido el valor deportivo de los gimnastas Iván Fernández y Adrián Munuera con la concesión de esta beca. Una parte de ella consiste en esta master class a cargo de Rubén Orihuela con los objetivos principales de mejorar la calidad deportiva de los gimnastas y sus compañeras del club o visibilizar la gimnasia rítmica masculina y dar normalidad a la práctica deportiva de esta disciplina por niños y jóvenes fomentando la igualdad de género en el deporte.

La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, ha felicitado al Consejo Superior de Deportes y a Cola Cao por impulsar las Becas Vamos a la que han podido acceder los dos deportistas almerienses y que tengan un carácter inclusivo en una modalidad mayoritariamente femenina. En este sentido, la diputada ha mostrado el compromiso de Diputación “con nuestros deportistas y con una disciplina como la gimnasia rítmica que está en auge en la provincia. Desde Diputación la apoyamos a través de torneos, campeonatos y el impulso a los clubes almerienses que tan bien nos representan en cada competición en la que participan”.

Por su parte, Rubén Orihuela ha destacado que “en los últimos años la gimnasia rítmica masculina ha experimentado un importante crecimiento, especialmente ahora a partir de la inclusión de los conjuntos mixtos en la competición, algo innovador a nivel mundial porque somos el primer país que da este paso y esperamos que a partir de ahora sean muchos más”. Sobre la master class, Orihuela ha apuntado que “lo más importante es la colaboración de persona a persona y trabajar la parte más creativa”.

Asimismo, Iván Fernández, ha detallado que la Beca Vamos también les aporta material que tiene un elevado coste y “gracias a ellos podemos entrenar en mejores condiciones”, y ha recordado que sus comienzos fueron duros por la incomprensión social de practicar un deporte tradicionalmente vinculado a la mujer y las horas de dedicación que requiere para competir a un alto nivel.

El gimnasta Adrián Munuera ha explicado que “estamos muy contentos gracias a esta gran ayuda” y ha reconocido el trabajo pionero de Rubén Orihuela que ha hecho posible el gran salto cualitativo y cuantitativo de la modalidad masculina de este deporte. “Con esta clase mejoramos nuestra técnica y aprendemos nuevos métodos de entrenamiento”, ha apuntado el joven gimnasta.

Las entrenadoras del CD Purpurina, Vanesa y Alicia Robles Alarcón, han dado las gracias a la Diputación Provincial porque esta clase magistral, tan importante para la evolución de Iván y Adrián, se haya podido llevar a cabo en el Pabellón de Deportes Moisés Ruiz y han incidido en que en su desarrollo se han llevado a cabo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el Covid-19.