En la Comarca del Almanzora brilla con luz propia su famoso mármol blanco que se ha utilizado en monumentos tan destacados como la Alhambra de Granada, La Mezquita de Córdoba o el Monasterio de El Escorial. Entre los pueblos que viven a su abrigo, destacan dos destinos de interior de gran historia como son Oria y Cantoria.

Su tradición, ligada a la industria del mármol y su natural enclave en plena Comarca del Almanzora han forjado la oferta turística de estos dos municipios del interior de la provincia

Con un rico patrimonio tanto cultural como natural, Oria es uno de los destinos de interior más atractivos de la oferta rural y natural de ‘Costa de Almería’. Los amantes de los monumentos podrán disfrutar durante su visita a este municipio de la Basílica de nuestra Señora de las Mercedes, uno de
los edificios más emblemáticos de Oria, declarado Bien de Interés Cultural en 1999 por ser uno de los edificios más representativos del Barroco almeriense.

Completan el patrimonio religioso de Oria, la Ermita Vieja, la Ermita de San Gregorio, patrón del municipio y en la pedanía de los Cerricos, la Iglesia de San Bartolomé. De su época árabe se conservan varias torres vigías, como las ubicadas en la Rambla de Oria y en la barriada del Villar, en cuyas inmediaciones se localizan los restos del Castillo de la Balsa Vieja y el Fuerte de Olías. Esta última construcción conserva varios lienzos de muralla almenada. Una amplia oferta cultural que se completa con la gran variedad de paisajes naturales que ofrece el municipio y que abarca desde los almendrales más áridos hasta los lugares más húmedos poblados de grandes alamedas.

La vecina Cantoria, destaca por sus casas encaladas y su atractivo núcleo urbano de nueva planta característico de la Edad Moderna en el que todas sus calles confluyen en una plaza, la de la Constitución. En su amplio patrimonio artístico, el turista debe anotar en su cuaderno de viaje la visita a monumentos tan destacados como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, las ermitas de san Cayetano y san Antón, la torre vigía conocida como ‘La Torreta’, la Casa del Marqués de la Romana, el Puente de Hierro, la antigua Estación del Ferrocarril, el Teatro Saavedra y el Palacio del Almanzora. Este último, es uno de los monumentos más significativos de estilo neoclásico de la provincia que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982. Según algunos historiadores, esta residencia señorial se construyó entre finales del siglo XVIII y principios del IX sobre la que fuera la casa del administrador general del marqués de los Vélez en el siglo XVI. Cuando se terminaron sus obras, el conjunto artístico tenía más de 100.000 m2 de jardines, zonas florales, fuentes, un bosque artificial,
arboles de todas las especies conocidas y hasta un lago navegable. En la actualidad, el edificio, desgastado por el paso del tiempo, es de propiedad privada y no se permite su visita por el interior.

Junto al gran legado monumental, Cantoria también respira naturaleza al pie de la Sierra de los Filabres con paisajes de excepción y una gran variedad de rutas y trazados para descubrirlos a través de rutas de senderismo que discurren entre almendros y pinares.

El delegado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia como éste.