El Ayuntamiento de Oria vuelve, este año, a convertir sus calles en ‘Rincones de Música y Palabra’ con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería y Cosentino. El Patio del Mandarino ha albergado hoy la puesta de largo de la XII edición un Programa Cultural que es un referente en el norte de la provincia de Almería.

Ocho actuaciones y más de una docena de actividades paralelas completan la 12ª edición de este Programa Cultural que es un referente en el norte de la provincia de Almería y que cuenta con la colaboración de Cosentino

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el concejal de Cultura de Oria, Antonio Torrente, han desgranado las actuaciones y las actividades paralelas que se desarrollarán en calles, plazas y miradores del municipio en los meses de julio y agosto.

Guzmán ha puesto en valor que “es un festival con alma propia, una programación singular que da sentido al trabajo que realiza la Institución Provincial porque apuntala la sostenibilidad de los pequeños municipios e iguala las oportunidades entre todos los almerienses”.

‘Rincones de Música y Palabra’ “es toda una alternativa cultural y social dentro de los entornos urbanos de las grandes ciudades, donde los rincones se convierten en piezas indispensables y un valor añadido para estas actuaciones”, ha explicado.

Por su parte, Antonio Torrente, ha explicado la singularidad de un Festival que, desde sus inicios, “huye de los estándares comerciales” y que ha logrado “fidelizar” al público: “Los espacios resultan imprescindibles para la inmersión del público, al tener un pequeño formato y un entorno que complementa las actuaciones. Este año ha crecido el Festival con una programación fiel a sus orígenes, que permite que siga creciendo en repercusión con público llegado de toda la comarca y hasta de Granada y Murcia”.

Torrente ha desgranado las actuaciones y la programación que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en este municipio:

Actuaciones:

  • Manuel Luna: Jueves, 7 julio. 22:30 H. Era de Los Lozanos. Rambla de Oria
  • ARCOjueves,14 julio. 22:30 H. Piscina Municipal. Oria
  • LEWA Viernes,15 julio. 22:30 H. “El Caño de la Mamona”.  La Alquería-Oria.
  • Carmen ParisViernes,21 julio. 22:30 H. “El Puntal”-Oria
  • Seda & Bambú. Martes, 21 julio. 22:30 H. Plaza de la Cogila-Oria
  • Mujeres con Raíz. Jueves,28 julio. 22:30 H. Era de Ciézar-Oria
  • ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA, ESKARNIA & PEDRO “CARDOSO II”. Repentismo, Rap y Trovo. Jueves,4 agosto. 22:30 H.      Fuente de la Polaca-Oria
  • Soleá Morente. Jueves,11 agosto.22:30 H. Parque de San Lucas-Oria

Programación paralela

  • 7 de julio. 20:00 h.

Visita guiada y degustación en la Bodega García Gil. (Los Lozanos-Rambla de Oria)

www.bodegasgarciagil.es

Las inscripciones se realizarán con antelación contactando con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Oria.

  • 14 de julio. 19:00 h.

Inauguración del Mural realizado por Nicolás Navarro. (Piscina Municipal-Oria)

  • 15 de julio. 19:00 h.

Dinamización en el medio Natural: “Taller crea tu paisaje” a cargo de Belén Sánchez Martínez (El Caño de la Mamona-La Alquería)

  • 15 de julio. 19:00 h.

“Ruta Guiada”. Dinamización en el medio Natural: a cargo de Andrés Martínez Simón (El Caño de la Mamona-La Alquería). Las inscripciones se realizarán con antelación a través del Centro Guadalinfo de Oria.

  • 22 de julio. 19:00 h.

“Paisaje Sonoro” (Arte audiovisual: Colectivo KROMA, Arte sonoro: Roberto García, Artista visual: Rocío Gilabert). (El Caño de la Mamona-La Alquería)

  • 21 de julio 20:00 h.

Exposición de escultura de Safi: “Memoria y Savia” (Barriada de “El Puntal”).

Síntesis según el propio artista: «Siempre tuve fijación por los objetos y utensilios abandonados en viviendas que en otra época estuvieron habitadas. Rescatarlos del olvido y darles otra utilidad no funcional para la que fueron creados es parte de la filosofía d mi trabajo. Si las cosas encontradas eran el » resumen de mundo» y testigos mudos de otro tiempo, crear arte con ellas me permite darles nueva vida, abrazando así el deseo de contribuir a hacer otros mundos más justos y solidarios».

  • 26 de julio 19:30 h.

Exposición y Taller de Grabados (Técnica Punta Seca) impartido por Antonio Egea Martínez, maestro grabador. (Plaza de la Cogila”)