La XXII edición del Campeonato de España de Petanca para personas con Discapacidad Intelectual se celebrará en Mojácar del 2 al 4 de diciembre con más de 400 participantes procedentes de diferentes puntos del país, entre deportistas, técnicos y público. Esta mañana, en el Pabellón de Deportes Moisés Ruiz de Diputación, se ha presentado el campeonato con el respaldo de la Institución Provincial, el Ayuntamiento de Mojácar y la Junta de Andalucía.

Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía respaldan este evento que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre con la participación de más de 400 personas

La competición se desarrollará en las instalaciones del Club de Petanca Mojácar y su principal objetivo reside en promover el deporte como una vía de integración social, inculcando a los participantes unos hábitos saludables a través de la práctica del deporte. De este modo, el evento favorece la lucha contra el sedentarismo y la exclusión social, favoreciendo así la calidad de vida de la población en general, y de las personas con discapacidad en particular, potenciando el acceso al deporte en igualdad de condiciones y oportunidades.

El diputado provincial Francisco Álvarez ha afirmado que “la Diputación Provincial de Almería siempre va a estar al lado de estos eventos, prestando su colaboración para continuar con el fomento del deporte, la integración de las personas con discapacidad y, por supuesto, cerca de todas aquellas actuaciones o eventos que generen beneficio en los municipios porque de este modo también contribuimos a luchar contra la despoblación”.

Por su parte, El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha destacado que “desde la Fundación Los Carriles nos vais a dar una nueva lección de vida. Más allá del resultado de este campeonato, lo realmente importante es la transmisión de valores a los que día tras día nos tenéis acostumbrados tanto vosotros como el Club Deportivo San Marcos Los Carriles”. Con esta competición, añade Vélez, se pone sobre la mesa la importancia de valores como la deportividad, el compromiso, el compañerismo, el esfuerzo y afán por superación.» El delegado ha agradecido a todos «por permitir que la inclusión deportiva sea una realidad y demostrar una vez más que la igualdad es un derecho y también un deber”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mojácar, Francisco García, ha recordado que Mojácar “es sobradamente conocido por sus 17 km de costa de aguas cristalinas, por sus asombrosos paisajes que se pueden disfrutar desde los miradores de nuestro casco antiguo o nuestras mágicas calles flanqueadas por sus casas blancas…, con iniciativas como las que hoy presentamos aquí hemos logrado que nuestro municipio sea referente en materia de inclusión”.

El gerente del CD Los Carriles y la Fundación Los Carriles, José Antonio Antolín, ha explicado que “podemos presumir que Almería tiene un club de deporte adaptado que fue pionero en la creación de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad. La provincia de Almería tiene un técnico de deporte adaptado de Diputación que promociona el deporte a nivel provincial en diferentes modalidades. No todas las provincias y comunidades lo tienen y podemos presumir que estamos a la altura de lo que se merecen las personas con discapacidad”.

Por último, Ana Lucía Pérez, de la Junta Directiva de FADDI, Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, ha agradecido a todas las instituciones y empresas participantes, así como a los clubes y asociaciones, su implicación por hacer realidad esta iniciativa.