El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado, esta mañana, el Antiguo Hospital Provincial para conocer ‘in situ’ el estado de ejecución de las obras de rehabilitación del único edificio del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad. Acompañado por el presidente de Diputación, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, otras autoridades y el director de obra, De la Serna ha recorrido las instalaciones del histórico edificio que cuenta con una subvención de 3 millones de euros de su Ministerio para su recuperación y puesta en uso.

De la Serna ha visitado las obras de rehabilitación y consolidación del histórico edificio que cuentan con una ayuda de su Ministerio de tres millones de euros con cargo al 1,5% Cultural

La presencia del Ministro en esta emblemática obra impulsada por la Diputación Provincial pone de manifiesto el compromiso y el interés por una actuación vital para la ciudad y para la provincia. Esta visita ha tenido lugar después de que el pasado 11 de enero el Ministerio de Fomento anunciara la concesión de las ayudas del 1,5 por ciento Cultural al Hospital Real de Santa María Magdalena. El proyecto que presentó la Diputación fue uno de los que mayor puntuación obtuvo de todo el territorio nacional y, según ha apuntado De la Serna, el que mayor financiación obtuvo.

Los tres millones de euros concedidos por el Ministerio han supuesto el impulso definitivo para las obras de rehabilitación y puesta en uso del antiguo Hospital Provincial que, con 10 millones de euros de inversión prevista, afronta la recta final de su primera fase.

El Ministerio y la Diputación Provincial son las administraciones que están liderando la inversión para la recuperación del único edificio del siglo XVI, que supondrá la rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad. La Junta de Andalucía, que usó el edificio durante 20 años, aún no se ha sumado a un proyecto que va a revitalizar el Casco Histórico a pesar de haber contribuido al estado de abandono durante su uso como centro sanitario.

Tras el recorrido por el edificio y por las joyas arquitectónicas que atesora, el ministro se ha trasladado hasta el Palacio Provincial de la Diputación para recibir de manos del presidente, Gabriel Amat, el Escudo de Oro como muestra de agradecimiento y reconocimiento por su contribución a la recuperación y puesta en valor de un monumento único, como es el Hospital Real de Santa María Magdalena, y reintegrarlo a la sociedad y a las futuras generaciones de almerienses.

El presidente ha agradecido “la gran implicación” del ministro con la provincia y ha destacado que este Escudo es un reconocimiento a su compromiso con la Diputación en una de sus grandes apuestas: la puesta en valor del Hospital Provincial. “Es un reto que nos marcamos cuando llegamos a esta casa y que tuvo un comienzo muy difícil. Cuando lo visitamos por primera vez, su estado era de deterioro absoluto. Con esfuerzo y dedicación hicimos un gran proyecto, valorado en 10 millones de euros y que ha comenzado con una importante fase de rehabilitación de cubiertas y tejado”.

Amat ha resaltado la importancia de este proyecto: “Es el mejor y más importante que se va a llevar a cabo desde este equipo de Gobierno y, me atrevo a decir, desde la Institución”, ha asegurado, al tiempo que ha mostrado “su gran orgullo” de poder entregar esta distinción a una persona que “muestra su compromiso con la provincial en cada visita”.

Por su parte, el ministro ha destacado que este reconocimiento “es consecuencia de nuestra aportación al proyecto que he tenido la oportunidad de ver y que supone una apuesta de futuro para la ciudad con una gran inversión de unos 10 millones de euros”.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la intervención que está ejecutando la Diputación: “Es el proyecto que más aportación tiene de todos los que se han presentado en el territorio nacional. Es una actuación extraordinaria, el sitio es maravilloso, las posibilidades son enormes, la superficie es tremenda y coincido en que el estado del edificio era lamentable. Acometer un proyecto de esas características va a revitalizar la ciudad y todo el ámbito de influencia del edificio. Por ello, quiero felicitar a la Diputación por esa visión estratégica y de futuro”.

La sociedad almeriense ha arropado a De la Serna en un acto solemne en el que la provincia ha agradecido el compromiso del ministro con un proyecto que supone el mayor estímulo socio-económico para la revitalización de este barrio. La ayuda, que ya se ha hecho efectiva, permitirá a la Diputación acelerar la puesta en uso del Antiguo Hospital de María Magdalena.

Detalles de la obra:

Durante la visita al Antiguo Hospital Provincial, el ministro ha comprobado el buen ritmo de unas obras que se están centrando en las transformaciones que ha ido sufriendo el edificio durante 500 años. Esta primera fase consiste en la recuperación de las cubiertas y en la eliminación de las diferentes divisiones, subdivisiones, falsos techos y transformaciones.

Además, los operarios, tras haberse centrado en el interior, ahora trabajan en las tejas del siglo XVIII que se están desmontando una a una. Conforme se retiran, una a una, se limpian para, una vez limpiada y restaurada la madera, reposicionarlas. Todas aquellas que no se puedan recuperar serán construidas por un alfarero de la provincia.

Una de las joyas arquitectónicas que ha dejado esta obra al descubierto es el artesonado de madera, el de mayor longitud del país. También han conocido el interior de la capilla del siglo XIX que cuenta con un doble coro. El director de obra ha destacado que las obras están cumpliendo con los plazos previstos en lo que se refiere a ejecución e inversión.