La Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (AAPAL) que ha cumplido diez años muestra los trabajos que realizan sus miembros artesanos de artes y oficios en la galería Alfareros de la Diputación de Almería. La muestra inaugurada por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán estará abierta al público hasta el 14 de octubre. El horario de visita es de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

La muestra que se puede visitar hasta el 14 de octubre reúne trabajos de cerámica artística, marroquinería, bisutería, grabado calcográfico, alfarería, encuadernación, ebanistería, carpintería, escultura, joyería o luthería.

Manuel Guzmán ha explicado que “en esta ocasión las puertas de esta sala de exposiciones se abren no para mostrar las creaciones de una persona sino de un colectivo: la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (AAPAL) conformada por 19 artesanos de todos los rincones de la provincia de Almería”.

“Hay que destacar que la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (AAPAL) nace con la finalidad de defender y promocionar los intereses económicos, sociales y culturales en el ámbito profesional del sector artesanal y territorial de la provincia de Almería”, explica Guzmán, al tiempo que destaca los trabajos que se pueden ver en la muestra que van desde cerámica artística a la marroquinería pasando por la bisutería, el grabado calcográfico, la alfarería, la encuadernación, la ebanistería, la carpintería, la escultura, la joyería o la luthería.

Antonio Flores, presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (AAPAL) señala que es “una oportunidad de mostrar los trabajos de la Asociación. Aparte esta muestra debe servir para poner en valor el tema de la artesanía, que está un poco como de capa caída. Agradecemos a la Diputación su apoyo a la Asociación”.

Daniel Ricardes, vicepresidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (AAPAL) destacaba la gran apuesta por lo artesanal, ya “que estamos cansados de todo lo que es industrializado. Lo artesanal que ademas es un sinónimo de unión e igualdad entre todos”.

En la exposición participan Antonio Flores Martínez, Ceramista y Alfarero de Almería; Clodoaldo Rodríguez Pérez, Marroquinería y trabajos de cuero y similar de Roquetas de Mar;  Emilio Pérez, Maestro artesano en Grabado calcográfico de Almería; José Miguel García Muñoz, ceramista y Alfarero de Sorbas; Raquel Fernández Montes, joyera de Almería; Damaris Sánchez Pedrajas, bisutería y elementos de belleza de Roquetas de Mar; Alejandro Álvarez Martínez, encuadernador artístico y artesanal de Armuña.

También están presentes en la galería Alfareros, Plácido Martínez López, pintor-Grabador de El Ejido; Carmen Gómez Villegas, marroquinería de  Almería; Benoit Roubaud, ebanista de Almería; Laura Gutiérrez Quintana, pintura-Escultura de San José (Níjar); Baldo García Solis, alfarería de Níjar; Inmaculada Barrionuevo, Joyería, de Almería; Luis Alfonso Fernández, Alfarería-Ceramista de Albox; Juan Alonso García,  Escultura de Mojácar; Aromas de los Filabres,  Aromas y cosméticos de Tíjola; Alfarería Robles., alfarería y cerámica de Almería; Daniel Ricardes,  Orfebrería de  Almócita; Tim Bernhardt. Luthier de Sorbas y Rosalía Clemente, Cerámica-Bisutería de Almería.

En la actualidad esta Asociación realiza a cabo del año, distintas actividades, a nivel individual desde el propio taller estudio del artesano y artista, así como colectiva. Desde la realización de exposiciones, festivales de artesanía, muestras y demostraciones. Es un referente de la ciudad y provincia de Almería, en la que todos los socios o artesanos pertenecientes a la Asociación promocionan desde esta su actividad.