El dispositivo especial de carreteras que ha organizado la Diputación Provincial de Almería cuenta con un total de dos brigadas (30 personas); 10 maquinistas y 10 capataces así como otra decena de máquinas que han sido alquiladas con el fin de restablecer el tráfico y poner fin a las incidencias que se han producido en más de una veintena de carreteras de la Red Viaria Provincial a causa de las lluvias y nieves.

Óscar Liria ha visitado los tramos más afectados de las más de 20 carreteras en las que han actuado las brigadas y maquinaria de Diputación en las últimas 48 horas dentro del dispositivo especial

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado hoy los tramos más afectados por arrastres, desprendimientos, nieve o lluvia de la veintena de carreteras que se han visto afectadas por el temporal que azota la provincia desde el sábado por la mañana. “No se han registrado grandes daños en la estructura de la carreteras provinciales, pero sí se han tenido que limpiar y en algunos casos cortar vías por arrastres, desprendimientos o por avenidas de agua en algunas de las ramblas que se cruzan”, ha detallado.

Liria ha precisado que las brigadas y maquinaria de Diputación han trabajado “día y noche” en Almanzora, Filabres y Levante Almeriense, y ha destacado que se ha tenido que solicitar apoyo externo con el alquiler de maquinaria para mantener las vías en el mejor de los estados posible y restablecer el tráfico. Quioer agradecer el trabajo que ha realizado el personal de Diputación durante todo el fin de semana”.

El también vicepresidente tercero de Diputación ha lamentado el “postureo” del que ha hecho gala el PSOE y su secretario general ante un problema que han sufrido miles de almerienses. “El PSOE y la Junta de Andalucía han ido a hacer política y de postureo, pero trabajo poquito. Las únicas máquinas y personal que han estado trabajando durante todo el fin de semana han sido las de Diputación o las que hemos tenido que contratar de apoyo. Mientras que los bomberos, que no reciben ni un sólo euro de la Junta de Andalucía, han actuado en 40 intervenciones, a la Junta y su maquinaria ni se le ha visto, ni se le ha esperado”.

Liria le ha exigido más seriedad a Sánchez Teruel y le ha pedido que reivindique a sus compañeros que cumplan con sus obligaciones: “Esos municipios en los que han estado no han recibido aún las subvenciones de anteriores riadas, si no que le pregunten a Adra”.

Por último, Liria ha asegurado que lo que tiene que hacer Sánchez Teruel es dejarse de postureo y trabajar más: “Estos daños se podían haber evitado si la Junta hubiera limpiado sus cauces y hubiera hecho su trabajo. Se está muy agusto en su sillón e la sede sin dar palo al agua, pero los almerienses nos exigen soluciones y trabajo por encima de las siglas”.

El diputado provincial ha destacado que tras haber ofrecido soluciones inmediatas y respondiendo a las emergencias, una vez que han cesado las precipitaciones llega el turno de valorar los daños: “Estamos desplazados en una decena de municipios viendo el alcance de los daños y buscando soluciones técnicas a los daños más graves”.

En total, han sido (a las 18,00 horas), 17 las carreteras en las que se ha restablecido el tráfico y que han dejado de estar cortadas:

✅ Reabierto el tráfico en la AL-6104 en Laroya, tras haber sido restablecido el tráfico se produjo un nuevo corte.
✅ Restablecido el tráfico en la carretera AL-6106 Chercos – Cobdar
✅ Restablecido el tráfico en la AL-6400 entre Lucainena y Dárrical tras retirar los desprendimientos.
✅ Restablecido el tráfico en la AL-8104 (Tramo Las Cunas-Palomares)
✅ Restablecido el tráfico en la AL-7107 entre Villaricos y Cala Panizo por arrastres
✅ Restablecido el tráfico en la AL-3112 en Barranquete, Níjar
✅ Restablecido el tráfico en la AL-7107 en Vera (Entre los km. 1 y 0)⛈
✅ Restablecido el tráfico en la AL-8105 (La Muleria-Cuevas del Almanzora)⛈
✅ Restablecido el tráfico en la AL-8106 (La Muleria-Villaricos) ⛈
✅ Restablecido el tráfico la carretera que une Almería con Retamar en el acceso desde El Toyo como medida de prevención ⛈
✅ Abierto con restricciones por desprendimientos en la AL-3103 en Turrillas.
✅ Abierto con restricciones por desprendimientos en la AL-4401 (Canjáyar-Barriada de Alcora).
✅ Abierto con restricciones por desprendimientos en la AL-6101 (de la A-334 a Sierro por Suflí).
✅ Abierto con restricciones por desprendimientos en la AL-7100 de Albox a Chirivel por el Saliente
✅ Abierto con restricciones por desprendimientos en la AL-7102 en Cantoria a su paso por el Río Almanzora.
❄️ Abierta al tráfico con cadenas la AL-5406 en Las Menas de Serón a causa de la nieve
❄️ Abierta al tráfico con cadenas la AL-5407 Bacares – Collado Ramal a causa de la nieve.

En lo que a carreteras cortadas se refiere (a las 18,00 horas), son las siguientes:

 Cortada la AL-7103 en Cantoria (De Almanzora a la Cinta de Arboleas)
Se mantiene cortada la AL-3202 Velefique – Bacares a causa de la nieve
 Se mantiene cortada la AL-4404 Gérgal-Calar Alto a causa de la nieve.
Se mantiene cortada la carretera provincial AL-5405 en Escullar a causa de la nieve.