La Diputación Provincial de Almería ha impulsado un Taller de Bailes Latinos en el municipio de Rioja en el que han participado 33 jóvenes del Bajo Andarax. Desde el pasado 6 de junio y hasta el 4 de julio, se desarrollará esta iniciativa que está organizada por el Área de Cultura, Deportes y Juventud y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Rioja.

«El Área de Juventud con la colaboración del Ayuntamiento han impartido esta iniciativa incluida del Programa de Experiencias Creativas Jóvenes»

Desde la Institución Provincia consideran que el baile se presenta como una herramienta única para desarrollar y fortalecer las habilidades sociales, la integración, la autoestima, las relaciones interpersonales, la comunicación no verbal, la actividad física y el esparcimiento de los/las jóvenes y un modo y medio de vida saludables.

Por este motivo, han impulsado este taller que enseñará a los jóvenes una de las formas más saludables de pasar el tiempo. En este caso a través de los bailes latinos, se busca la libertad de movimientos, una mejora del ritmo y de la psicomotricidad, tratando de ganar en espontaneidad, aprendiendo y/o perfeccionando los pasos y en definitiva mejorando la técnica de este baile.

El taller consta de cinco sesiones de dos horas, donde se sigue la siguiente metodología: de forma individual, cada participante aprende los pasos básicos de las diferentes variaciones; en parejas, se pasan a realizar los pasos aprendidos y; una vez aprendidos los pasos en parejas, se pasará a hacer coreografías, de lo más simple a lo más complejo, según el nivel del grupo.

Este taller se encuadra dentro del Programa “Experiencias Creativas Jóvenes” del Negociado de Juventud y ha sido organizado con el fin de fomento de la creación, formación y producción artística de los jóvenes, facilitando los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo del taller, atendiendo la demanda del municipio.