Almería es inexorablemente salud. Almería exporta salud, no solo por su clima, gastronomía, sino también por la capacidad en la organización de los diferentes eventos deportivos. Tras la reciente presentación en FITUR del Arena 1000 de balonmano playa en la capital, esta mañana se ha anunciado la celebración de la 24º edición de la XXIV Media Maratón ‘Memorial Ramón Ruiz Andújar’.

Ayuntamiento de Almería, Diputación, La Legión y patrocinadores presentan la prueba que mantiene las inscripciones abiertas

De esta forma, la alcaldesa del Ayuntamiento, María del Mar Vázquez ha presentado en el Parque de la Estación, junto al Cable Inglés, uno de los eventos con mayor trascendencia en el mundo del running. En el acto ha estado acompañada por el diputado provincial de Deportes, José Antonio García; el coronel de la brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Enrique Gomáriz; la presidenta de Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA), Esperanza Fernández y Javier Belver, representante de C.D. Nexa, así como patrocinadores CASI, Blanes, Cajamar o Hyundai.

La alcaldesa ha desarrollado que la prueba, prevista para el 5 de febrero, “tiene el límite fijado en 2.000 participantes y tendrá un hueco para los más pequeños con la ‘Carrera Infantil’, que se celebrará el sábado, 4 de febrero con un límite de participación de 500 participantes. Y, como complemento, también, se hará ‘Carrera Saludable’, con alrededor de 10 kilómetros y con límite en 1.000 deportistas”.

En total, se esperan unos 3.500 corredores que disfrutarán de unas jornadas únicas en Almería. María del Mar Vázquez ha puntualizado que es gracias “a que seguimos trabajando y dotando con los mejores servicios e infraestructuras para la correcta organización y celebración de encuentros deportivos”. Por ello, ha animado a la inscripción de los almerienses a través de www.mediomaratonalmeria.com ya que la prueba cuenta “con un recorrido atractivo por la ciudad, así como una labor solidaria pues el 100% de la Carrera Infantil y parte de la Medio Maratón se destina la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA)”.

Por su parte, el diputado provincial de Deportes, José Antonio García, ha destacado el apoyo de Diputación a la prueba oficial más importante de ruta urbana que se celebra en la provincia: “El 50% de los corredores son del resto de la provincia. Después del parón de la pandemia ha sido una de las pruebas más demandadas y llega con una oferta deportiva para más de 3.000 deportistas”.

Del mismo modo, ha destacado que la Media Maratón Ciudad de Almería “promueve los valores de solidaridad y competición” y tiene “importante retorno en la salud y economía de la provincia”. Por último, ha felicitado a Nexa y Ayuntamiento de Almería por consolidar esta prueba en el calendario provincial.

A su lado, el coronel de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Enrique Gomáriz, ha agradecido la oportunidad “para poder poner de manifiesto nuestro compromiso con el deporte en una prueba referente en Almería como es la Media Maratón”. En esta línea, Gomáriz ha subrayado que “vamos a participar y apoyar con medios material y personal para que sea un verdadero éxito”.

Por último, Javier Belver, representante de C.D. Nexa, ha traslado que “se trata de un emblemático evento en nuestra provincia que por fin el 5 de febrero podrá realizarse ya que en 2022 se tuvo que suspender a diez días de su celebración por la pandemia, no queríamos olvidarnos de ese esfuerzo y este año hemos escogido el lema ‘Porque abandonar nunca será una opción’”. Asimismo, ha comentado que “tenemos preparadas unas dinámicas muy divertidas y espacios en el que pretendemos que los corredores y espectadores nos aporten ideas para la edición de 2024”. Por ello, “hemos bajado el precio de inscripción en los primeros tramos para incentivar y motivar a la sociedad y ha surtido un efecto muy bueno”, ha explicado Javier que, durante la rueda de prensa ha presentado las camisetas oficiales de la prueba, así como ha reflejado la sostenibilidad de la cita: “Las camisetas son realizadas con poliéster reciclado”. Las medallas, además, están desarrolladas con material reciclable como la madera. Al concluir, han hecho entrega de los dorsales oficiales a las instituciones y patrocinadores por la colaboración.

Las inscripciones todavía están disponibles hasta la finalización de los dorsales.