El curso de artes marciales mixtas organizado por las áreas de Deporte e Igualdad de la Diputación Provincial en el Pabellón Moisés Ruiz se cerró con un notable éxito y la participación de 107 personas, una cifra muy significativa y que deja patente el interés existente en Almería hacia este tipo de modalidades deportivas.

La subcampeona mundial Esther Cárdenas se encargó de instruir a los usuarios sobre distancias, posicionamientos, caídas, agarres o luxaciones, elementos básicos para la autodefensa personal

Esta iniciativa, realizada durante dos días, forma parte del Programa Provincial de Promoción de Autodefensa que está impulsando la Diputación y que se está viendo acompañado por otros talleres que se están celebrando en diferentes municipios, como el que está albergando el Campo de Fútbol de Turre. El curso tuvo una primera parte con contenidos teóricos que corrieron a cargo de Ricardo Díaz, considerado como uno de los grandes especialistas de estas disciplinas en España, con publicaciones tanto en libros como revistas especializadas que se han convertido en referentes. Díaz realizó interesantes aportaciones sobre como una mujer puede responder ante una agresión física o sexual de manera proporcionada y con eficacia.

Pero sin duda la gran atracción de este curso fue la presencia de la subcampeona mundial Esther Cárdenas que se encargó de la práctica realizada en una intensa jornada del sábado. Cárdenas, profesional de las artes marciales mixtas, trabajó con los usuarios aspectos como las distancias, el posicionamiento o las caídas. También contenidos más específicos como los agarres o las luxaciones.

Cárdenas aseguró que “las artes marciales en conjunto se ven como violentas y es debido a un gran desconocimiento, nos solemos quedar con lo malo, aunque también hay muchísimas cosas buenas”. Además, dejó claro que “mucha gente confunde un poco la violencia con las artes marciales porque es un deporte de contacto pero en el camino, en el aprendizaje, no tiene nada que ver la competición”.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, se mostró muy satisfecha de “la respuesta que han dado los almerienses a un curso muy interesante y en el que hemos podido contar con una deportista de primer nivel que, sin duda, ha contribuido a que hayamos podido celebrar una actividad con una gran calidad en las enseñanzas”.