Más de 200 niñ@s de siete municipios han participado en el Encuentro de las Escuelas de Verano de la comarca del Río Nacimiento que ha impulsado la Diputación Provincial de Almería, a través de su Centro de Servicios Sociales Comunitarios. El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y los alcaldes de la comarca, así como un nutrido número de padres, han participado en una jornada que ha estado marcada por el carácter lúdico-festivo y familiar de la convivencia que ha acogido el denominado Parque de la Merendica en el Paraje Montangón.

Diputación ha impulsado una jornada de convivencia en Montagón (Abla) con los alumnos de siete municipios de la comarca

En concreto, han asistido 204 alumnos de las Escuelas de Verano de los municipios de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y Las Tres Villas. La jornada ha incluido juegos acuáticos en la piscina, pintura de cara, globoflexia, pompas, juegos tradicionales, así como un desayuno saludable a base de frutas preparadas por cada aula.

La convivencia se ha cerrado con las actuaciones que han preparado cada una de las escuelas de verano y con una actuación conjunta en la que han participado todo el alumnado, así como las autoridades. Además, se ha realizado una exposición de los trabajos realizados durante el mes de julio.

Giménez ha destacado la participación activa y colaboración que existe en una comarca que es ejemplo en materia de Bienestar Social. “Esta convivencia es una tradición que permite interactuar e intercambiar los valores y las técnicas que se han desarrollado en cada una de las Escuelas de Verano”.

“Esta iniciativa es una de las muchas actividades que realizan en conjunto estos municipios y que permite que los niños puedan participar, hacer amigos en otros municipios y poder poner en práctica la convivencia y la solidaridad que han estado trabajando durante todo el mes”, ha asegurado el diputado al tiempo que ha resaltado que “las escuelas de verano son una herramienta fundamental para fomentar la conciliación laboral y familiar”.

Giménez ha explicado que si bien sólo 204 han asistido a la convivencia, en las Escuelas de Verano participan un total de 250 menores y esta iniciativa cuenta con una inversión de 7.900 € por parte de la Diputación Provincial.

MENORES PARTICIPANTES:

ABLA…………………………………… 52
ABRUCENA…………………………. 51
FIÑANA……………………………….. 57
GÉRGAL……………………………… 40
NACIMIENTO………………………. 14
OLULA DE CASTRO…………….. 16
LAS TRES VILLAS……………….. 20
TOTAL…………………………… 250

Diputación impulsa 67 escuelas en toda la provincia

Las Escuelas de Verano consisten en un recurso socioeducativo que se desarrolla durante el periodo estival para favorecer la integración social y el desarrollo personal de los menores. Además contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral apoyando a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos.

Dirigido a la atención de los menores de la provincia con edades comprendidas fundamentalmente entre los 3 y 12 años, aunque dependiendo de las necesidades, en algunos municipios la edad se amplía hasta los 14 y 16 años.

Este verano se están desarrollando 67 Escuelas de Verano repartidas por los distintos municipios de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios con el objeto de apoyar a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos, además de favorecer la integración y participación social de los menores con actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, lúdico y medioambiental.

Diputación apoya la labor de este servicio con una financiación de 105.600 euros que permita ayudar a las familias y municipios que suman unos 3.000 usuarios.

Los municipios que lo han solicitado son: Bayarcal, Dalías, Fondón, Laujar, Paterna, Armuña, Bacares, Bayarque, Sierro, Urracal, Alboloduy, Alhama, Bentarique, Canjayar, Huécija junto con Alicún, Instinción, Ohanes, Padules, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé, Viator, Lubrín, Lucainena, Sorbas, Tabernas, Uleila del Campo, Huecal Overa, Antas, Cuevas, Pulpí, Vera, Bédar, Carboneras, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre, Chirivel, María, Velez Blanco, Velez Rubio, Albanchez, Cantoria, Chercos, Cobdar, Fines, Laroya, Lijar, Macael, Enix, Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro, Tres Villas, Albox, Arboleas, Oria, Partaloa, Taberno y Zurgena.