El pueblo de Macael se ha despertado esta mañana sumergido de lleno en la época comprendida entre 1919 y 1947. La recreación histórica ‘Canteros y Caciques’ que se desarrollará durante el fin de semana, ha vivido, desde el amanecer, momentos de emoción y es que prácticamente todo el pueblo se ha volcado con este hecho histórico.

El vicepresidente provincial ha dado la enhorabuena al municipio por el importante proyecto turístico que ha arrancado esta mañana con una voladura y un desfile de época que ha recordado a todos los asistentes sus orígenes canteros

En los más de 4.000 metros cuadrados de decorados se celebrarán los actos del famoso pleito de las Canteras que devolvió al pueblo de Macael la propiedad sobre sus explotaciones

En la inauguración ha participado el vicepresidente de la Diputación Provincial quien ha subrayado la importancia y trascendencia que tendrá este evento. “Hoy Macael ha hecho historia con este homenaje a todos los canteros que desde hace cientos de años se han dejado la piel por levantar el pueblo. Desde la Diputación Provincial no hemos dudado en apoyar esta tradición que ha unido a un pueblo entero en torno a una iniciativa única y que sin duda, servirá de ejemplo para otros municipios” ha explicado Javier A. García.

Asimismo, el vicepresidente provincial ha puesto de manifiesto la importancia de aportar proyectos a la provincia que le den un mayor valor añadido como destino turístico. “En nombre del presidente de la Diputación quiero daros las gracias porque habéis hecho tradición e historia con un proyecto único en España y Europa. Enhorabuena al alcalde y a todos los que habéis colaborado en recrear este acontecimiento histórico que marcó también el devenir de este pueblo. Nos sentimos muy orgullosos de tener un municipio en la provincia como Macael” ha concluido García.

El alcalde de Macael ha explicado agradecido, que sin el apoyo de la Diputación, nada de esto sería posible. “Nosotros ponemos la ilusión y las ideas pero sin el apoyo de la Diputación, nunca hubiéramos podido sacar adelante esta recreación. Es la primera vez que reconocemos a nuestros canteros y no puede caer en el olvido, tenemos que ser muy conscientes de lo que han sido los canteros de Macael para nosotros” ha explicado Raúl Martínez.

Tras la inauguración oficial, el vicepresidente de la Diputación ha recorrido los decorados de las recreaciones en los que no falta un solo detalle para hacer al visitante más sencillo el viaje hasta esta época. Vestidos y trajes de época, monedas, attrezzo y todo tipo de utensilios y herramientas, así como platos típicos de la época contribuirán a realizar este viaje en el tiempo de la mano de un pueblo que se ha volcado por completo para hacerlo posible, hasta el último detalle.

Esta tarde, a las 17,30 horas tendrá lugar la presentación de la reedición del libro ´Canteros y Caciques, en lucha por el mármol´ por parte del IEA tras el que tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizará el famoso pleito de las canteras.