La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una de las actividades que realizan, a lo largo del año, para incentivar entre los más jovenes, la conciencia ecológica y la educación ambiental. Se trata de los Talleres ‘Navidad Reciclada’ y ‘Enero Ambiental’ que se celebrarán desde el próximo lunes y hasta el 20 de enero en 16 municipios de la provincia.

En la actividad, que arranca el próximo lunes, participarán más de 800 niños de centros educativos de Viator, Benahadux, Rioja, Huercal de Almeria, Alicun, Huecija, Canjayar, Gador, Ohanes, Abla, Abrucena, Tabernas, Fiñana, Pechina, Alhama de Almería, laujar de Andarax

Para dar todos los detalles sobre esta iniciativa, ha participado en la rueda de prensa la diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio que ha explicado los objetivos de estas actividades con las que se pone de manifiesto el compromiso de la Diputacion con el medio ambiente.

“Entre las actividades que ponemos a disposición de los municipios de la provincia, los recursos ambientales de utilidad y el uso sostenible de los mismos, centran esta iniciativa que además, está dirigida a concienciar a los niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar el entorno que nos rodea” ha explicado la diputada provincial.

Los talleres ‘Navidad Reciclada’ y ‘Enero Ambiental’ se impartirán en 16 municipios de la provincia: Viator, Benahadux, Rioja, Huercal de Almeria, Alicun, Huecija, Canjayar, Gador, Ohanes, Abla, Abrucena, Tabernas, Fiñana, Pechina, Alhama de Almería, laujar de Andarax.

Organizadas en tres bloques temáticos diferenciadas, las actividades incluidas en estos talleres analizarán desde la gestión sostenible de los residuos urbanos, el ciclo del agua y el uso racional y eficiente de la energía hasta la mejora de la calidad del medio ambiente urbano pasando por la protección de la flora y la fauna urbanas, la importancia de la calidad del aire, la protección contra la contaminación acústica y la movilidad urbana, entre otros.

Navidad Reciclada

Desde el próximo lunes 12 de diciembre y hasta el martes 20, se desarrollarán estos talleres centrados en abordar con los alumnos cuestiones relativas a la gestión de residuos en el hogar y la diferencia entre reutilizar y reciclar. Para ello los participantes trabajarán en la elaboración de regalos navidaños a partir de papel reciclado, la elaboración de jabón casero y fabricación de muñecos para regalar con calcetines en desuso.

Enero Ambienta
l

Estos talleres de educación ambiental se realizarán del 16 al 20 de enero y en ellos, los participantes trabajarán el recurso del agua, sus usos y consumo. Para ello, se han diseñado talleres con papel reciclado, elaboración de jabón casero y una actividad sobre consumo de agua denominada ‘la huella hídrica’ que incluye la depuración de agua con ejemplo de filtro casero, el cálculo del consumo de agua individual al día así como actividades prácticas de elaboración de carteles con consejos para el ahorro de agua que serán expuestos en el centro educativo y con los que pretenden concienciar y sensibilizar sobre la importancia del ahorro de agua en el seno de la comunidad educativa.