Con el objetivo de difundir la tauromaquia entre los almerienses de una forma amena y divertida, la Diputación de Almería, junto a la Asociación Escuela Taurina de Almería, ponen en marcha una nueva edición de los Talleres de Tauromaquia que este año llegarán a ocho municipios entre los meses de julio a octubre. En cada una de las jornadas a celebrar en la provincia los asistenten podrán participar en la representación de un encierro infantil y una posterior exhibición de toreo de salón. 

Impulsados por la Diputación de Almería junto a la Asociación Escuela Taurina de Almería, contarán con la representación de un encierro infantil y una exhibición de toreo de salón

Los Talleres de Tauromaquia arrancan esta tarde, 12 de julio, a partir de las 19:30 horas en la Plaza de España de Tíjola y posteriormente continuarán en los siguientes municipios y fechas: Agua Amarga (24 de julio), Alcolea (2 de septiembre), Berja (7 de septiembre), Laujar de Andarax (22 de septiembre), Macael (5 de octubre), Gádor (9 de octubre) y Huércal – Overa (20 de octubre). 

 

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha explicado que “este año los talleres jugando con el toro y las exhibiciones de toreo de salón van a llegar a ocho municipios en su objetivo de acercar la cultura taurina a toda la sociedad y, al mismo tiempo, a los más pequeños. Se trata de hacer una actividad amena y participativa que también sirve para dinamizar estos pueblos”. 

 

Por su parte, el coordinador de la actividad, Ruiz Manuel, ha compartido la ilusión que desde la Asociación ponen en esta iniciativa para la que “volvemos a salir a la calle con los carretones, con los toros simulados para que todos los niños y niñas de la provincia de Almería puedan jugar y divertirse como lo han hecho en años anteriores. Esta actividad sirve para afianzar nuestras costumbres y tradiciones y acercar la tauromaquia a los más pequeños, especialmente a quienes no la conocen”.

 

El taller consiste en la representación de un encierro al estilo más tradicional, con carretones, realizando un recorrido por la calle y desembocando en una plaza de toros simulada, donde se reúnen todos los participantes para correr y esquivar las embestidas. A continuación, se lleva a cabo una demostración de cómo se utilizan los trastos de torear, descripción de las suertes del toreo a cargo de alumnos de la Escuela Taurina de Almería y finalmente se fomenta la participación de todos los asistentes a la actividad.

 

Entre los objetivos de este taller se encuentran los de difundir, promocionar los primeros pasos que aprende un aficionado o más en concreto un futuro profesional del toreo, en la provincia de Almería; dar a conocer el toreo y su técnica desde el ruedo y profundizar en el conocimiento del arte del toreo y mantener la actividad taurina como parte de la cultura, costumbres y tradiciones en la provincia de Almería, especialmente en municipios que conservan la tradición.