Situado en la frontera de las Alpujarras almerienses y grandinas, Bayárcal es además de puerto de paso, el municipio más alto de la provincia por sus 1.250 metros de altitud.

Enclave apacible y blanco de arquitectura singular, Bayárcal presume de ser paso natural entre Almería y Granada y el municipio más alto de la provincia

Precisamente ha sido su situación la que ha dotado a este tranquilo pueblo alpujarreño de un gran pasado musulmán que se adivina en cada paso y en cada vestigio que el visitante encuentra en el municipio.

Así, entre su legado monumental destaca el castillo milenario en Yniza, paraje natural e histórico que lleva el título de los marqueses del mismo nombre. En él se alza una de las fortificaciones más importantes que controló todo el trasiego del puerto de la Ragua durante la etapa musulmana. En este lugar se conservan también las ruinas de una iglesia del siglo XVI, cuya torre, decorada con bellos azulejos mudéjares, conserva las marcas de los balazos que los moriscos sublevados asestaron cuando asediaron el templo, refugio de los cristianos viejos. En su interior aún se conserva una interesante talla de imaginería barroca, del siglo XVII, talla de San Francisco Javier, patrón de Bayárcal.

Pero sin duda, su mayor encanto radica en su naturaleza. Son famosas las Rutas de los Arrieros, que partían desde los pueblos del Marquesado porteando aceite y cereales para canjearlos en la costa por pescado y sal. La bajada hacia los pueblos alpujarreños y a los de la costa, se realizaba por el valle del río Palancón, coincidiendo gran parte de su trayecto con la actual carretera. Paradas importantes del camino lo constituían, entre otros, la venta del Barranco (actual ‘Posada de los Arrieros’) en la que se ofrece alojamiento, restauración y una gran variedad de actividades deportivas y de aventura como rutas a caballo, en trineos de perros, en bicicleta, senderismo, escalada, tiro con arco, etc.

Otra de las grandes rutas conocidas del Puerto de la Ragua es la de Sulayr, de gran recorrido que aprovecha el camino de Sierra Nevada hasta Bayárcal donde se ubica el pico del ‘Chullo’ que le proporciona al municipio, el título de más alto de la provincia. Sin abandonar las grandes rutas, cabe destacar también el sendero ‘GR 140’ que une este puerto de montaña almeriense con las playas de Cabo de Gata atravesando los bellos parajes que ofrece la alpujarra almeriense a su paso por Bayárcal.

Junto a la gran oferta deportiva que se puede disfrutar en el Puerto de la Ragua, el visitante puede disfrutar de su entorno en épocas tan destacadas como la primavera, cuyos almendros y cerezos en flor engalanan los alrededores de un municipio en el que se respira el aire más puro de Europa.

Por último cabe destacar el importante papel que desempeña la gastronomía como recurso turístico y como representantes de la cultura del pueblo. En su recetario han jugado una gran influencia el clima, la economía, los recursos naturales y su pasado árabe. La fritada alpujarreña y las ‘tabirnas colorás’ son algunos de los platos que el turista podrá disfrutar en su visita a Bayárcal.

El delegado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados de la provincia que protagonizan la campaña de promoción de primavera ‘Si te quieres, ¡ven a Almería!’.