El Programa Intermunicipal de Deporte Adaptado (PAIDA 2015) celebró su última jornada de Deporte Aventura en Los Escullos.

El Programa Intermunicipal de Deporte Adaptado de la Diputación ha contado con la participación de una veintena de centros de Almería, El Ejido, Macael, Pulpí, Vélez Rubio, Tíjola, Albox, Vera y Huércal-Overa

Esta modalidad ha tenido 10 convocatorias desde el pasado 5 de marzo y ha contado, además, con Los Alamicos de María como sede.

Esta iniciativa ha contado con un Nivel Único y con la modalidad de ‘Recreación’, que tiene como objetivo la promoción de diferentes alternativas para la práctica deportiva saludable y la adecuada ocupación del tiempo de ocio que puedan adecuarse a las diferentes habilidades y capacidades de los participantes. La participación en estas propuestas no está, por tanto, sujeta a la diferenciación de niveles, sino a las preferencias que pueden mostrar los propios deportistas.

En la programación se ha contemplado el grado de discapacidad de los participantes, desde ligeros hasta gravemente afectados, informando a quienes van dirigidas en cada caso. Las entidades que se han integrado en esta modalidad han tenido la posibilidad de inscribir hasta veinte deportistas y dos monitores.

En Los Escullos las actividades se prolongaron por espacio de cuatro horas, realizando los usuarios cuatro estaciones diferentes con un grado de dificultad creciente. De esta forma, se comenzó con juegos en la naturaleza y se continuó con senderismo, bicicleta de montaña y estructura multiaventura. Cada uno de los participantes pudo completar hasta dos de estas actividades. Juegos en la naturaleza consistió en un desplazamiento sencillo, utilizando los elementos que conforman el entorno natural del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El senderismo se realizó por un camino asequible, teniendo la oportunidad los usuarios de conocer el jardín botánico ‘El Albardinar’ y la Casa de los Volcanes. La ruta de bicicleta de montaña recorrió puntos de interés turístico de la zona, como las calas o espacios públicos, estando dirigida a los participantes con una discapacidad ligera. Por último, la estructura multiaventura se centró en propuestas muy emocionantes como rocódromo, rápel, tirolina, pasarelas o paso de mono, adaptando las técnicas básicas a las habilidades y destrezas de los participantes.

Los centros que acudieron a esta cita con el deporte y la aventura fueron: Javier Peña, Colegio Princesa Sofía, IES Azcona, A Toda Vela, Activa tu ocio, Asprodesa, Jesús Trade, Aspapros, Asalsido Arte 21, Down Almería y FAM.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que “el PAIDA está plenamente consolidado como un programa que atiende la demanda existente por parte de las personas que padecen algún tipo de discapacidad para practicar deporte en sus más diferentes variedades”.