La marca gourmet ‘Sabores Almería’ ha vuelto a conquistar a público y profesionales con la excelencia de su propuesta gastronómica en uno de los foros más importantes del mundo: ‘Madrid Fusión’, que se celebra en Ifema hasta el próximo día 31 de enero. 

La participación de la marca gourmet de la Diputación en Madrid Fusión arranca con las primeras reuniones con grandes distribuidores y los showcooking de cinco maestros culinarios

La Diputación Provincial de Almería ha reforzado su apuesta por esta feria a la que acude, por tercera vez consecutiva, dando soporte y respaldo a los chefs almerienses que están seduciendo a los paladares más exigentes gracias a sus creaciones culinarias hechas con la mejor materia prima: los productos que conforman el sello gourmet de la provincia.

Alberto Núñez Feijóo felicita a los chefs almerienses por ser embajadores de la cuna de la Dieta Mediterránea y por su apuesta por la innovación

La programación del stand de la Diputación Provincial ha arrancado esta mañana con una agenda de showcookings y degustaciones de productos a cargo de cinco chefs de la provincia de Almería: Ginés Peregrín, Daniel Muñoz, Alejandro Ruiz, Leire Carrique y Ángel Hernández. De forma paralela, esta mañana ya se han producido las primeras reuniones con agentes del sector con el objetivo de seguir avanzando en la comercialización y distribución de los productos de la marca fuera de España. Entre ellas, destaca un encuentro con la cámara hispano – japonesa con el objetivo de abrir los productos al mercado japonés. 

El expositor almeriense ha sido un ir y venir de las grandes estrellas de la cocina, productores, distribuidores y autoridades. Entre ellas, ha destacado la presencia de Alberto Núñez Feijóo quien les ha felicitado por ser embajadores de la cuna de la Dieta Mediterránea y por su apuesta por la innovación. 

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha asegurado que la Diputación ha reforzado su apuesta por esta feria porque “contamos con los ingredientes perfectos para lograr la receta del éxito: los mejores productos agroalimentarios de España y las mejores manos para ponerlas en valor, las de los cocineros almerienses”. 

Asimismo, Javier A. García ha destacado que “todos los chefs son grandes conocedores de productos de Almería, venimos a esta feria para potenciar que sean indispensables en las cocinas de Almería. Los primeros prescriptores tienen que ser ellos, los chefs del más alto nivel que llevan por los estómagos de todo el mundo el nombre de la cocina almeriense”.  

Por último, el presidente ha recordado que “vamos a seguir apostando por esta feria, primero vinimos a conocerla, luego a reforzarnos y ahora venimos a liderarla porque la oferta gastronómica de Almería es la mejor de España. El epicentro de la gastronomía de kilómetro cero en Europa es nuestra tierra”.

Los productos ‘Sabores Almería’ encumbran los showcooking

La mañana ha comenzado con un desayuno con productos de Almería, en el que el gran protagonista ha sido el Pan del Obrador ‘Las Pitas, para abrir apetito antes de la inauguración de la cocina by Silestone y Dekton que ha acogido los ‘showcookings’. 

El primero en cautivar al público de ‘Madrid Fusión’ ha sido el chef Ginés Peregrín con su Gazpacho andaluz texturizado y aperitivos en Indalo personalizado. Desde el Restaurante Ginés Peregrín, ofrece una cocina de vanguardia y tiene una obsesión por la perfección, ante todo frescura y explosión de sabores, basada en la cocina Mediterránea de tradición, fusionándola con rincones del mundo, Holanda, México, Perú y Asia, entre otros.

A continuación, Dani Muñoz ha cocinado en directo un Chopito Serrano con Guiso de Tomate verde de Caparrós Ahumado y Queso en Aceite. El chef de Restaurante Travieso aúna la juventud, el talento, dominio de la técnica, creatividad y conocimiento. Ya se ha convertido en un referente de los fogones almerienses gracias a una propuesta gastronómica repleta de ‘travesuras’ y el sabor más auténtico que consigue con los productos almerienses. 

 A las 13.00 horas, Alejandro Ruiz se ha apoderado de la cocina de ‘Sabores Almería’ para elaborar una Sopa Azteca Almeriense con Sweet Palermo, Trigo y Tendones de Vaca. Ruiz se ha convertido en un chef imprescindible de la gastronomía de Almería capital. Su apuesta está basada en maridar buenos vinos y elaboraciones con el mejor sabor. Vino y gastronomía se fusionan para hacer sentir a los comensales emociones en cada plato. 

Leire Carrique ha querido mostrar la propuesta gastronómica de su recientemente inaugurado restuarante Gurasoak en Carboneras. Para ello, ha cocinado en directo Pimientos rojos, Ventresca de atún rojo y crema de ajos; zanahorias baby y merengue de Canjáyar.  Estudió hostelería en la escuela de Artxanda en Bilbao, ciudad que le abrió las puertas a una gastronomía de fuertes tradiciones y donde inició su andadura profesional para volver a su tierra. 

Ángel Hernández ha trasladado la magia de la cocina de ‘El Terrao’ hasta Madrid Fusión para cerrar la primera jornada de degustaciones y showcooking con Gamba mojito y sándwich de morcilla de Serón. Su interés por la cocina con mayúsculas y por el producto bien trabajado le lleva a ocupar el puesto de Jefe de Cocina de Restaurante El Terrao, donde ha conseguido hacerse un hueco en la Gastronomía Almeriense. 

Agenda de Actividades para mañana Martes, 30 de enero

 

10:00 – 11:15 Desayuno con productos de Almería

11:30 h Borja González, de Alquímico – Tomate Lobello, albaha y queso fresco Seronés; Sopa de gamba roja de Almería y pepino, yogurt, hoisin y Cítricos del Andarax.

12:00 h Héctor García, de Katsu Izakaya – Sweet gochi Palermo de encurtidos y salazones, Dim sum – Gyoza de cabrito lechal y Niguiri frito de tomate Lobello, atún y cebolla

12:30 h Antonio Carmona, de Terraza Carmona – ‘La cocina tradicional en constante evolución’.

13:10 h Isabel Molina, de Juan Moreno – Lomo de jabato encaminado con pack choi y verduras fermentadas

13:40 h Emilio Carmona, de Restaurante La Villa – Cocido de pelotas almeriense

14:10 h Juanmi Molina, de Restarante, Rustir – Guiño a Suflí con salmorejo de tomate seco y bacalao al horno.