El Parque del Consorcio de Bomberos del poniente Almeriense ha sido sede de varias acciones formativas impartidas por PREMAP SEGURIDAD Y SALUD, S.L.U. sobre Conducción Defensiva y Segura. No hay que olvidar, la vertiente laboral que los accidentes de tráfico tanto “in misión” como “in itinere” tienen, máxime si estas actividades pueden desarrollarse, como en el caso de los bomberos, en situaciones reales de emergencia.

En el conjunto de las actividades han participado la totalidad de la plantilla de bomberos que pertenecen al parque, es decir, los 58 efectivos del operativo del Parque de El Ejido.

Las actividades formativas han consistido en sesiones presenciales de inicio y resumen de contenidos y una práctica individualizada para cada uno de los alumnos para lo que se ha contado con un simulador de conducción de alto nivel donde los bomberos han podido detectar y corregir errores en el manejo de estos vehículos pesados. En dicho simulador se reproducen, con la carga de un software previo, las reacciones de los vehículos con los que cuenta el parque y las condiciones adversas de la conducción (frenadas bruscas, lluvia, viento racheado), a la que pueden estar sometidos durante una intervención las unidades de bomberos.

La presidenta del Consorcio de Bomberos del Poniente -y diputada provincial-, Carmen Belén López, ha destacado la importancia que tiene la formación en esta materia para el cuerpo de Bomberos. Asimismo, ha asegurado que es fundamental actualizar y revisar la formación para conocer las mejores técnicas para evitar incidencias durante una emergencia”.