Los 90 Centros Guadalinfo de la provincia de Almería están garantizando a los almerienses sus servicios de forma telemática durante el confinamiento por el COVID-19. Así lo ha precisado la diputada de Desarrollo Económico, Carmen Navarro, quien ha destacado la implicación de los dinamizadores para ayudar a los vecinos de sus municipios a seguir acercándose a las tecnologías de información y a poder realizar sus trámites administrativos desde casa.

Los proyectos personales de los dinamizadores están ayudando a los vecinos de sus municipios a ‘normalizar’ su actividad diaria a través de las nuevas tecnologías durante el confinamiento por el COVID-19

Además de las actividades formativas y de asesoramiento que se siguen realizando gracias a las consultas telefónicas, por e-mail y/o videoconferencia que reciben los dinamizadores, los proyectos e iniciativas impulsados en cada municipio están facilitando a los almerienses la normalización de su vida diaria a través de las telecomunicaciones. Del mismo modo, algunos centros están poniendo sus recursos y conocimientos a iniciativas solidarias como es la creación de material de protección para los sanitarios y profesionales más expuestos.

En este sentido, Carmen Navarro ha destacado la importancia de la Red Guadalinfo en la provincia de Almería: “Permite igualar oportunidades y está suponiendo un gran impulso para el ocio, el entretenimiento y la formación de los vecinos de 90 municipios de la provincia. Estamos muy orgullosos de formar parte de un proyecto ejemplo de colaboración entre Diputación, Junta y Ayuntamientos que es una herramienta útil para el ciudadano los 365 días del año y, también, en circunstancias como la actual”.

En este sentido, la diputada ha detallado algunas de las iniciativas que se están realizando en todas las comarcas para afrontar el Estado de Alarma. Los tramitación on line de las prestaciones, tutoriales para aprender a escanear, enviar y tramitar documentos son una de las actividades más comunes a todos los centros.

Del mismo modo, algunos han emprendido iniciativas propias con el apoyo del alumnado y la implicación de los vecinos. Buen ejemplo de ello ha sido Guadalprix, un concurso que ha dividido un municipio en dos equipos que compiten por superar retos de forma virtual y logrando la implicación de todos sus vecinos.

También en la Alpujarra, una de las dinamizadoras ha creado un grupo de difusión de Whatsapp para que todo el municipio esté informado y para lanzar mensajes de ánimo y vídeos a los mayores. En el Levante están poniendo en marcha sus impresoras 3D para crear máscaras para los centros de salud o han habilitado un salón virtual de videoconferencias para poder realizar ensayos de los grupos de teatro o preparar canciones con la banda de música. Además, uno de los centros Guadalinfo participa en un programa de televisión por videoconferencia todas las tardes.

La diputada provincial de Desarrollo Económico ha agradecido la implicación de los dinamizadores: “Su entrega no sólo garantiza los servicios de la Red Guadalinfo, sino que está mejorando la calidad de vida, la formación y la capacitación de los almerienses para afrontar el confinamiento. Los 89 centros de la provincia y sus dinamizadores son fundamentales para igualar oportunidades en esta crisis”.