La figura del arquitecto Enrique López Rull, entendida como uno de los principales responsables de la estructura moderna de la ciudad de Almería, se convirtió en el objeto de análisis y reflexión de la primera conferencia del ‘II Ciclo Pioneros de la Arquitectura en Almería’, que organiza el Instituto de Estudios Almerienses.

La conferencia, impartida por el historiador Alfonso Ruiz, se celebró en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, un edificio que fue diseñado por el propio López Rull

El Doctor en Historia del Arte, profesor de la UNED y miembro del IEA Alfonso Ruiz, fue el encargado de acercar al público la trayectoria y obra de este arquitecto en una charla que se presentó bajo el título de ‘Enrique López Rull (1846-1928): Arquitecturas y Urbanismo’.

Francisco Alonso, coordinador del IEA, presentó la actividad y ha recordado que este ciclo ha sido una de las treinta propuestas que los miembros del IEA han hecho llegar a la Institución dentro de la convocatoria que se abre todos los años. De esas treinta se han seleccionado diez iniciativas, siendo ésta una de ellas.

Alonso ha valorado que este ciclo se enmarca en “el Departamento de Ordenación del Territorio y Geografía. Este ciclo supone una continuación del que tuvimos el año pasado y nos ayuda a comprender a los arquitectos más importantes del siglo XX a través de los edificios emblemáticos que alumbraron en Almería, y en otros muchos puntos de la provincia”.

Alfonso Ruiz ha definido a Pérez Rull como “uno de los diseñadores, junto con Trinidad Cuartara, de esa Almería burguesa y tradicional con unos modelos muy clasicistas. Levantan espacios muy significativos para Almería como la Plaza de Toros, esta Delegación del Gobierno, el Paseo de la Caridad…, son viviendas sencillas algunas veces, otras casas palacios, pero que forman parte del patrimonio almeriense, de lo poco que tenemos que conservar y hacer que forme parte de nuestra memoria”.

El arquitecto José Francisco García-Sánchez, coordinador del ciclo, ha recordado que esta serie de conferencias se basan en los “arquitectos responsables de la construcción de los hitos arquitectónicos más importantes de la ciudad de Almería. Responsables del trazado, construcción y reconstrucción de la ciudad que hoy todos conocemos”. El ciclo se cierra con conferencias sobre los arquitectos Javier Peña (24 de abril) y Fernando Cassinello (7 de mayo) que serán impartidas por contrastados expertos en su obra.

Uno de los alicientes es que todas las conferencias se imparten en lugares que han sido diseñados por los arquitectos que protagonizan el ciclo. De la Delegación de la Junta, para hablar sobre López Rull, se pasará al salón de Actos de la Fundación Unicaja para recordar a Javier Peña y, por último, la figura de Francisco Cassinello se analizará en el Salón de Actos del Gran Hotel Almería.

La programación, fecha y lugar elegidos para las conferencias restantes: 

  • Conferencia 2. Javier Peña Peña (1913-1976): Caricaturas y Capiteles.

Fecha: Miércoles, 24 de abril. 19.30 h.

Lugar: Salón de Actos de la Fundación Unicaja. Paseo de Almería, 69.

Ponentes:

Javier Peña Alcalde. Arquitecto y nieto de Javier Peña.

Javier Peña Marqués. Arquitecto e hijo de Javier Peña.

  • Conferencia 3. Fernando Cassinello Pérez (1927-1975): Audacia y Desarrollismo.

Fecha: Martes, 7 de mayo. 19.30 h.

Lugar: Salón de Actos del Gran Hotel Almería. Calle Reina Regente, 8.

Ponentes:

Miguel Centellas Soler. Doctor arquitecto. Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de Cartagena.

José Francisco García-Sánchez. Arquitecto. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Clausura del Ciclo:

José Eulogio Díaz Torres, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería

Francisco Alonso Martínez, Responsable del Instituto de Estudios Almerienses (IEA)

José Francisco García-Sánchez, coordinador de la actividad y Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA.