José Juan Soria miró por el retrovisor y vio toda una vida dedicada al coche de época desde que en enero de 1990 se fundara el Club de Vehículos Antiguos de Almería y fuera nombrado presidente. Una historia que se debía contar y traspasar a las nuevas generaciones, y de ahí ha surgido la obra ‘Vehículos históricos de Almería y su provincia’. “Son más de 600 páginas y 1.500 fotografías en un arduo trabajo de investigación histórica, tres años de trabajo, donde cuento la labor del club, los detalles de las 28 rutas, las colaboraciones del club con ayuntamientos y asociaciones, y mostramos el museo sobre ruedas que existe en Almería”, explica emocionado, y también, orgulloso, José Juan Soria, presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería y autor de la obra.

Diputación y Ayuntamiento arropan al autor y al Club Almeriense en la presentación de una obra con más de 600 páginas y 1.500 fotografías a color

El libro, editado por Círculo Rojo, se ha presentado en el marco de la 29º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería, con la asistencia de representantes de las diferentes administraciones: el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, el vicepresidente segundo de la Diputación, Ángel Escobar y otras muchas personalidades, y cuantiosos amigos.

También ha asistido Francisco Muntaner, directivo de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), que ha manifestado que los restauradores y coleccionistas “tenemos dos clientes, por un lado los niños que se entusiasman con los coches de época en las rutas que se organizan en España, y donde una de las más valiosas y de mayor prestigio es la de Almería”. Muntaner ha asegurado que “Es una cultura que queremos llevar a todos los rincones. Y, por otro lado, las personas mayores, que reconocen en estos coches su infancia, y nos emocionan. Ahora falta que la gente joven tome el relevo para conservar estas joyas sobre ruedas. La obra escrita por José Juan Soria puede ayudar a comprender el esfuerzo de estos valientes y también a amar un poco más las joyas sobre ruedas”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que “José Juan debes saber que este acto está abarrotado de cariño y admiración hacia ti, y el trabajo que realizas”. Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno, considera que “este es un homenaje a tu trayectoria”, y Ángel Escobar, vicepresidente segundo de Diputación, ha valorado que “gracias a gente como tú podemos cada año disfrutar del museo rodante por la provincia”.

El vicepresidente, Ángel Escobar, ha destacado el importante trabajo que se realiza desde la Asociación y ha ensalzado la pasión con la que trabaja cada año por llegar más lejos su presidente: “Estamos orgullosos del papel que realiza José Juan a través de la Asociación y de su contribución a que la provincia tenga un Museo Itinerante con las joyas del motor que estaban abandonadas”. Asimismo, ha destacado el compromiso de la Diputación con este colectivo para que los participantes llegados desde todos los puntos del país en cada ruta puedan conocer los tesoros con los que cuenta Almería a través de “fantásticos recorridos por paisajes únicos en unos coches que también lo son”.

José Juan Soria ha recordado algunos pasajes de la obra como la quinta ruta, que superó el centenar de participantes, la séptima que se celebró conjuntamente con Murcia, las dos vueltas a Andalucía, en 1998 y 2002, y ha lanzado el mensaje de que “nuestro espíritu siempre es servir”.

En el acto, celebrado en la noche del pasado jueves, estuvieron también los participantes en la 29º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería que se celebra del 8 al 11 de noviembre, recorriendo Almería, Níjar, Olula del Río, Macael y Fines, y visitando el parque natural Cabo de Gata-Níjar, los museos y espacios culturales de la Comarca del Mármol y la sede de Cosentino.

El director de la ruta, Francisco Góngora, ha resaltado que “los participantes están disfrutando con la conducción, los motores responden perfectamente y la calidad de los automóviles es espectacular. Además, estamos promocionando turísticamente la provincia”. Si el viernes fue el turno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, este fin de semana están recorriendo la Comarca del Mármol.