El municipio de Laujar de Andarax ha estrenado ya su nuevo Gimnasio Municipal gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento. La diputada especial del PFEA, Matilde Díaz, y la alcaldesa, Almudena Morales, han inaugurado las nuevas instalaciones que gestionará la empresa JR Laujar Gym.

Las inversiones del PFEA que gestiona la Institución Provincial y del propio Consistorio han permitido la reconversión de un local municipal en una infraestructura deportiva referente en toda la comarca de la Alpujarra

Las obras han generado 535 jornales a través del PFEA y la contratación de seis empresas, así como la concesionaria de este servicio municipal

Las inversiones del Plan de Fomento de Empleo Agrario y las que ha realizado el Consistorio con fondos propios han facilitado la rehabilitación integral y reconversión de un local municipal en un gimnasio que se ha convertido en el referente de toda la comarca de la Alpujarra.

En total, este proyecto ha contado con más de 280.000 € de inversión global que se distribuye entre PFEA, inversión municipal y la inversión que ha hecho en maquinaria deportiva la concesionaria del proyecto. Se trata de máquinas último modelo y con todas las medidas de seguridad necesarias para la práctica de deporte.

A través del Plan de Fomento de Empleo Agrario se ha transformado todo el interior del edificio y las tabiquerías, se ha realizado solera de hormigón, así como alicatado de diferentes zonas del local, mejoras de aislamiento, fontanería, saneamiento, carpintería, electricidad y vidrios.

El Programa de Empleo Estable ha creado 535 jornales en una actuación que va a llevar aparejada una de las claves de este programa, la creación de puestos de trabajo que se consoliden en el mercado laboral de los municipios beneficiarios.

Posteriormente, el Ayuntamiento ha realizado una importante actuación que ha precisado la contratación de diferentes empresas del municipio de Laujar de Andarax (Construcciones Laujar, MetalAlpujarra, Carpintería Maderas Laujar, Aluminios y Cristalería Cabrera, Crisalper, Instalaciones Eléctricas Laujar, Carpintería Albalu, Gener) para la terminación del proyecto.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha puesto en valor el papel del PFEA para fijar la población en la provincia: “Hoy estamos ante un exponente de los beneficios que genera la colaboración institucional. Además de todas las instituciones que hacen posible el PFEA, en esta obra el Ayuntamiento ha decidido realizar una aportación extra con el objetivo de que sus vecinos cuenten con el mejor gimnasio de la comarca”, ha detallado.

Del mismo modo, Díaz ha recordado que esta obra cumple con diferentes objetivos de la Diputación Provincial: “Por un lado igualamos servicios a los laujareños, creamos oportunidades para que vecinos como Juan puedan trabajar y, por último, ejecutamos actuaciones que de otro modo serían muy difícil de asumir en solitario por los ayuntamientos”.

Por su parte, la alcaldesa de Laujar ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura ya que, como ha afirmado, “este servicio de Gimnasio para el municipio supone una firme apuesta por frenar la despoblación, creando empleo y ofrecer un servicio necesario para los vecinos de Laujar y de toda la comarca. Es muy importante contar con este tipo de servicios si queremos fijar población y además apostar por el deporte y la salud como pilares fundamentales”.