Laujar de Andarax va a recuperar su Plaza de Toros como principal escenario cultural y deportivo al aire libre del municipio gracias a las inversiones promovidas por la Diputación Provincial de Almería. La puesta en valor del Coso Alpujarreño se va a convertir en un espacio cultural polivalente que podrá acoger todo tipo de eventos culturales, así como festejos taurinos menores.

El proyecto de puesta en valor del Coso Alpujarreño va a contar con una inversión de 313.000 euros. Actualmente se está concluyendo la redacción del proyecto

Se trata de una de las cinco únicas Plazas de Toros que se asientan en la provincia de Almería

Las obras para la recuperación de esta infraestructura van a contar con una inversión de 313.000 euros que se van a financiar a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería. Cabe destacar que esta actuación va a materializar la puesta en valor de una de las cinco únicas plazas de toros que se asientan en la provincia de Almería.

Esta primera fase va a consistir en la puesta en valor del ruedo (1.140 metros cuadrados) y de una superficie de gradas de 599 metros cuadrados. Lo que supondrá la puesta en uso de 773 asientos y 10 plazas para personas con discapacidad. Una vez concluida esta fase, el Ayuntamiento ha previsto una segunda actuación que concluiría poniendo a disposición del público un total de 1.293 asientos y 13 plazas para personas con discapacidad. Las obras conservarán la estructura actual y actualizará la fachada con un

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha precisado que esta obra se va a financiar dentro de las inversiones de Planes Provinciales, lo que va a suponer al Ayuntamiento un importante ahorro: “Gracias a la medida que impulsó el presidente, Gabriel Amat, de descontar la baja en la adjudicación de la aportación municipal, Laujar va ahorrarse la práctica totalidad de su aportación. Un dinero que repercutirá en sus vecinos, ya que el Ayuntamiento podrá utilizarlo para lo que desee”, ha detallado. Asimismo, ha adelantado que una vez licitado el proyecto comenzará el proceso de adjudicación para que las obras puedan comenzar en el menor tiempo posible. Escobar ha celebrado la puesta en marcha de un proyecto que va a ser un eje revitalizador para la cultura y el deporte de este municipio.

La alcaldesa, Almudena Morales, ha recordado que su municipio es “privilegiado” por contar con un edificio histórico como éste: “Laujar puede sentirse orgulloso por tener una de las tan sólo 5 plazas de toros que hay en la provincia, plaza que nos hace diferentes y pone de relieve la importancia que el pueblo de Laujar ha tenido siempre en la provincia y por ello hemos trabajado para lograr una posibilidad que permitiera ponerla en valor. Gracias a Diputación por apoyarnos en esta meta que nos marcamos desde el equipo de Gobierno”.