Creadores, historietistas, editores y aficionados se reúnen de nuevo alrededor de su pasión esta tarde y mañana en las XXIII Jornadas del Cómic de Almería, Indalcón 2020, que se celebran en la Biblioteca Central José María Artero. Dos días para disfrutar de la pasión por las viñetas y las conversaciones reunidas en los ‘bocadillos’. Este año el objetivo es, como explica el presidente de la Asociación Cultural Colectivo De Tebeos, Diego Cara, “la difusión de la lectura a través de la viñeta. Damos un paso adelante del mero divertimento a la función divulgativa de la viñeta. Como muchas editoriales buscaron ese elemento con ‘Joyas Literarias’ a la cabeza, los tebeos siempre han sido el primer acercamiento de los niños y niñas a la literatura, y queremos que siga siendo así”.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, el diputado de Cultura, Manuel Guzmán, y el presidente de la Asociación De Tebeos, Diego Cara, inauguran el programa

El programa incluye presentación de tebeos, homenajes a creadores, puesta de largo de la web www.detebeos,es y el nuevo número ‘Tebeolandia. Especial Joyas Literarias’, así como coloquios y debates tan atractivos como ‘La movida en Almería. Una realidad por conocer. Pop, fanzines y cómics subterráneos’, por Francisco Luis Aguilar, doctor en Humanidades e investigador del tema.

A la inauguración han asistido el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. El diputado ha recibido por parte del Colectivo de Tebeos el reconocimiento a través del ‘Trueno de Honor’ que entregan cada año en las jornadas.

El concejal de Cultura ha afirmado que “tras los éxitos cosechados en anteriores ediciones, las Jornadas del Cómic siguen con fuerza para alegría del amplio número de seguidores que esta forma de expresión plástica tiene en nuestra ciudad. Las posibilidades expresivas del cómic son tan amplias que sirven igualmente para iniciar a la lectura a los más pequeños, para divertir a todos los públicos, o hacer reflexionar, siempre con las características propias de esta modalidad creativa. No entiende ni de edades, ni de ningún otro tipo de limitación”. Y ha concluido confesando que “es todo un placer volver a recibir a los amantes del Cómic, porque los hechos demuestran el cariño y la dedicación con la que cada año Diego Cara y Colectivo De Tebeos preparan su encuentro anual”.

Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha resaltado la valentía de la Asociación Cultural Colectivo De Tebeos, que preside Diego Cara, por seguir adelante con esta edición: «Gracias por demostrar que la cultura es segura y por continuar con un evento que es un clásico para la provincia de Almería. Es un honor poder celebrar este año en el epicentro de la lectura de Almería, la biblioteca José María Artero».

Del mismo modo, ha destacado que la Diputación va a seguir al lado de esta asociación para perpetuar en el tiempo unas jornadas «tan interesantes como necesarias para los amantes de este género» y «ahora más que nunca es importante que apoyemos a los creadores y divulgadores culturales de la provincia».

El programa incluye la presentación de Yeray Ediciones, un proyecto de rescate de literaturas populares españolas y una ventana a la difusión cultural del cómic y la animación, tebeoteca-mercadillo, o la conferencia ilustrada sobre medio siglo de Joyas Literarias, por Diego Cara, entre otras muchas actividades, siempre dentro de la cultura segura.