Con la llegada del otoño, en la provincia se multiplican las iniciativas que vienen aparejadas con los sabores y olores que trae esta singular estación.

Senderismo y gastronomía se unen para promocionar algunos de los municipios con más tradición micológica de la provincia

Entre las tradiciones que se abren para reunir a turistas y visitantes en torno a ellas, destaca la recogida de setas. Una actividad que en los últimos años ha ganado en aficionados que quieren conocer la geografía almeriense mientras buscan estos preciados hongos.

Pasear por la sierra e ir recogiendo todo tipo de setas, se ha consolidado como una de las ofertas turísticas más demandas que el interior de la provincia ofrece a los turistas y visitantes que llegan a nuestra provincia para disfrutar de un fin de semana diferente.

En algunos pueblos de la provincia, como Abla, se realizan jornadas micológicas con la finalidad de potenciar el valor de los recursos naturales y su respeto. Además en este tipo de jornadas enseñan como se hace una buena recolecta de setas para no dañar estos sabrosos hongos ni el suelo. Una tradición que también se celebra en Tahal, donde sus vecinos llevan a los turistas a recorrer la sierra para hacerse con las setas y hongos que crecen junto al tronco del árbol y terminar la jornada con un delicioso ‘arroz con setas’.

Hasta Sierro, Serón, Vélez Blanco y Bayárcal, llegan cada año turistas y visitantes para participar en las jornadas micológicas de estos municipios. Conferencias, charlas, visitas guiadas, recogida de setas y una degustación de las originales ‘micotapas’ serán las grandes protagonistas de la edición 2014 de estas jornadas.

Además, a lo largo y ancho de toda la provincia almeriense podrás encontrar diversas tradiciones gastronómicas e infinitas posibilidades que se abren a los turistas y visitantes con la llegada del otoño. Todo un entramado de rutas y propuestas que guían el paladar de los visitantes, por los rincones con más encanto de la provincia.

Por todo ello, desde el Servicio Provincial de Turismo, Javier A. García subraya la continua apuesta que se hace desde la institución por la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que ofrece el interior de nuestro destino donde “los propios almerienses y visitantes pueden descubrir una oferta gastronómica de primer nivel”. Una oferta que además, en este caso, se puede complementar con una gran cantidad de opciones para disfrutar del destino ‘Costa de Almería’.