La proximidad de los meses de verano, las temperaturas de las que goza Almería tras la Semana Santa y las ganas o necesidad de mantener el estado de forma de cara al periodo estival hace que cada vez sean más los que apuesten por deportes especiales, aquellos que interaccionan con la naturaleza. En la provincia, por sus características orográficas, destacan las zonas con fuerte viento que hacen las delicias de aquellos que esperan cualquier resquicio del mismo para desempolvar la tabla y la vela o cometa si es que hablamos de kitesurf.

«Los aficionados a los deportes náuticos relacionados con el viento encuentran en Almería un paraíso natural que les abre las puertas con ofertas y entornos impresionantes.»

El kitesurf es un deporte con orígenes indonesos, toma como referencia el vuelo de la legendaria cometa, acoplando a la misma una tabla parecida a la de surf y protegiendo al deportista con un arnés de cadera que además le aporta la sujeción necesaria para no perder el equilibrio ni sus utensilios.

Almería es, pues un paraíso para los aventureros aficionados a esta disciplina que toman como referencia las zonas del Poniente como Roquetas de Mar, El Ejido e incluso Adra, dependiendo de los nudos con que sople el viento o el nivel que los practicantes esgriman. No hay que dejar de lado las de la capital, Almería cuenta en la zona de El Zapillo, por ejemplo, espacios donde cuando sopla un viento suficientemente fuerte, se dan cita decenas de deportistas que llenan el cielo de cometas de colores, henchidas por el aire.

No obstante, también en Níjar o Garrucha, en determinados días del año pueden darse las condiciones óptimas para que quien quiera pasar una buena tarde de viento y deporte en compañía de amigos lo hagan.

Estas zonas cuentan con espacios que son más frecuentados por los aficionados al kitesurf, que han convertido en santuario cada uno de ellos y que están todos catalogados como idóneos para la práctica de este deporte que requiere además de unas buenas condiciones de seguridad.

Han proliferado, asimismo, las escuelas deportivas que enseñan a los interesados a desenvolverse con destreza entre las olas y el viento, sin perder el equilibrio, cosa harto complicada. Hay que destacar también que la provincia ha dado grandes especialistas en este tipo de deportes de viento, como es el caso del campeón ejidense de windsurf Víctor Fernández.

En le página web del Servicio Provincial de Turismo de Almería (www.turismoalmeria.com) aparecen cuidadosamente desgranadas las condiciones de cada una de las playas, prestando especial atención también y en un apartado especial, a aquellos aficionados a los deportes náuticos.