Las inversiones de los Planes Provinciales 2024-2027 ya son una realidad y han permitido solucionar un problema en una de las principales calles del municipio de Ohanes. El diputado provincial, Antonio J. Rodríguez, ha visitado este municipio de la Alpujarra para conocer el resultado de las obras que se han ejecutado para la Mejora y el Acondicionamiento de la Calle Glorieta, que ha contado con una inversión de 150.000 euros para solucionar los problemas existentes de filtraciones de agua en casas colindantes.

El diputado provincial, Antonio J. Rodríguez, ha visitado este municipio junto al teniente alcalde para comprobar la mejora que pone fin a las filtraciones de aguas en casas colindantes a la Calle Glorieta gracias a una inversión de 150.000 euros

El diputado provincial ha destacado la importancia de las inversiones de Planes Provinciales, puesto que permiten a los pequeños municipios afrontar inversiones que, de otro modo, les sería imposible asumir en solitario. “Estamos ante una obra tan necesaria, como importante porque va a solucionar un problema de filtraciones que sufrían los municipios al tiempo que se mejora el pavimento y se embellece este pueblo alpujarreño”. 

 

“Estamos muy agradecidos de que los Planes Provinciales se sigan materializando en toda la provincia, permitiendo mejorar infraestructuras y servicios esenciales. Quiero agradecer especialmente al Ayuntamiento de Ohanes el compromiso y la dedicación que está demostrando, no solo en esta actuación, sino en todas aquellas que compartimos con la Diputación”, ha añadido el diputado de Fomento.

 

Del mismo modo, ha recordado que el Ayuntamiento se ha ahorrado el 100% de su aportación a esta obra gracias a las medidas puestas en marcha por la Diputación. No sólo se ha ahorrado la totalidad del ahorro generado por la baja en la adjudicación, sino que también se descuenta un montante por haber realizado la encomienda de gestión del servicio tributario.  

 

Asimismo, Antonio J. Rodríguez ha destacado que los Planes Provinciales 2024-2027 marchan a buen ritmo tras haberse tramitado los proyectos de 29 municipios por valor de 10 millones de euros; además ya se han licitado y/o adjudicado 5,4 millones de euros de 14 municipios. 

 

Por su parte, el teniente alcalde de Ohanes, Pedro Manuel Ortega, ha valorado positivamente la actuación ejecutada en la calle Glorieta dentro de los Planes Provinciales: “Está claro que los Planes Provinciales cumplen con su objetivo: mejorar nuestras infraestructuras y nuestra calidad de vida. En este caso, se ha ejecutado una reforma integral que ha incluido la renovación del saneamiento, el abastecimiento y la pavimentación, solucionando además problemas graves de roturas de agua que veníamos arrastrando.”

 

“Para un pueblo pequeño como el nuestro, abordar una obra de esta magnitud sería muy complicado sin el apoyo de la Diputación. Por eso estamos especialmente satisfechos con el resultado, ya que la actuación se ha ejecutado dentro de los plazos previstos y ha supuesto una mejora notable para la calle Glorieta y para todos los vecinos que la transitan a diario”, ha añadido Ortega.

 

Sobre el proyecto de Ohanes

 

El objeto principal de este proyecto es la mejora de la Calle Glorieta del municipio de Ohanes. La intervención busca subsanar los problemas de filtraciones de agua en las fachadas de los edificios colindantes, causados por una impermeabilización deficiente, y mejorar el pavimento, que actualmente es una solera de hormigón con encintado de adoquines que presenta afecciones.

 

Para ello, se ha demolido el pavimento existente y se ha ejecutado uno nuevo de hormigón y la impermeabilización de los encuentros con las fachadas y la mejora del drenaje. Además, han saneado las redes de abastecimiento y saneamiento, incluyendo nuevas acometidas a las viviendas y canalización subterránea para futuras instalaciones eléctricas de baja tensión.