La Diputación Provincial de Almería acoge el encuentro anual que todas las diputaciones andaluzas celebran con el objetivo de coordinar las acciones de sensibilización que se llevarán a cabo en la Comunidad para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. 

El Patio de Luces de la Institución Provincial ha acogido una reunión en la que se ha consensuado el manifiesto, la imagen y el vídeo institucional que todos los municipios andaluces compartirán el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Patio de Luces de la Institución Provincial almeriense acoge, entre hoy y mañana, esta reunión de trabajo en la que participan diputadas y trabajadoras de Igualdad y Servicios Sociales de todas las diputaciones de Andalucía. Esta reunión se lleva a cabo desde hace más de diez años en una sede rotatoria. El 19 de septiembre de 2019 fue la última vez que la Diputación Provincial de Almería organizó este encuentro de trabajo.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha puesto de manifiesto la importancia “de la unión institucional que existe entre las diputaciones andaluzas para erradicar para siempre la violencia de género de nuestras vidas”

Esta tarde, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por el vicepresidente, Ángel Escobar y la diputada de Igualdad, Ana Lourdes Ramírez, ha dado la bienvenida a las participantes en la reunión entre las que se encontraban las diputadas de igualdad de Granada, Elena Duque; Córdoba, Auxiliadora Moreno; Málaga, María Dolores Vergara; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Francisca Medina y, de Sevilla, María Encarnación Fuentes. Por vía telemática participaron las diputadas de Cádiz, Susana Sánchez, y Huelva, María del Mar Martín. 

El presidente de la Diputación de Almería ha puesto de relieve el “papel fundamental” que las diputaciones andaluzas desempeñan en la lucha contra la violencia de género y que “esta reunión evidencia la unión y la lealtad institucional que hay entre las Diputaciones andaluzas, más allá de colores políticos, para erradicar para siempre la violencia de género de nuestras vidas”.

El vicepresidente, Ángel Escobar, ha sido el encargado de abrir la sesión de trabajo y ha afirmado que “en la Diputación lo tenemos muy claro: la igualdad es el eje principal de nuestra estrategia política. Por eso no escatimamos recursos en llevar a cabo acciones y medidas que nos acerquen a esa máxima”.

En este sentido, Escobar ha destacado la creación del Consejo Provincial de la Mujer en 1997 como una de las medidas más importantes impulsadas por la Diputación. En la actualidad está formado por cerca de un centenar de asociaciones de toda la provincia y desde el que se trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres, la promoción social y laboral de las mujeres, especialmente en el entorno rural, y en la lucha contra la violencia de género.

Por último, el vicepresidente ha puesto en el centro de las acciones “a las víctimas, nuestra razón de ser, para que siempre sepan que no están solas y que sus diputaciones están a su lado para prestarles la atención que necesitan. Este año está siendo especialmente duro con 49 víctimas por violencia de género en España, 16 en Andalucía y 1 en Almería, víctimas que nunca caerán en el olvido”. 

Atención inmediata a mujeres víctimas

Un teléfono gratuito, 900 71 35 35, y un número de whatsapp 681 000 016 (especialmente para mujeres con discapacidad auditiva), son las líneas de la Diputación de Almería de atención inmediata a las mujeres y menores víctimas de violencia de género que funcionan las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Además, las mujeres, y cualquier persona que detecte situaciones de violencia de género, puede dirigirse al 112 de emergencias, al número 016 del Ministerio de Igualdad, que no deja rastro en la factura y en el que se atiende en 52 idiomas, al teléfono 950 26 11 55 para información y asesoramiento, o a los ayuntamientos de los municipios.