Esta mañana las áreas de Igualdad de las ocho diputaciones de Andalucía han mantenido un encuentro telemático para analizar y consensuar las acciones que, en el ámbito de estas instituciones, se van a llevar a cabo el próximo 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo principal de estos encuentros reside en colaborar y cooperar entre las diputaciones andaluzas en la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

La Diputación de Almería participa en la reunión telemática de coordinación para la celebración conjunta del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las instituciones provinciales de Andalucía han acordado que la campaña de este año irá dirigida a los hombres y que se realizará un vídeo para complementar la tradicional cartelería

Las diputaciones se han emplazado a próximos encuentros para cerrar los detalles del texto y las acciones pero ya han acordado que los receptores de la campaña de este año serán los hombres y que, además de la tradicional cartelería que apoya las acciones, se realizará un vídeo para reforzar el mensaje que se comparta con la sociedad.

Esta coordinación institucional entre las diferentes diputaciones andaluzas se lleva a cabo desde hace diez años. A través de estas reuniones periódicas se estudian y debaten propuestas que complementan y mejoran las políticas de Igualdad que impulsan las diputaciones y las entidades locales en el conjunto de la Comunidad Autónoma, con especial incidencia en los municipios de menor población y con menos recursos.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha destacado la importancia de la realización de estos encuentros en los que, entre otras acciones, se acuerdan las campañas conjuntas conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional de la Violencia hacia las mujeres, tanto el manifiesto como la imagen de difusión de ambas efemérides. “La lealtad y la colaboración institucional son indispensables para combatir la lacra social de la violencia de género y que todas estas acciones sean más efectivas”, ha afirmado Carmen Belén López.

Asimismo, la diputada ha recordado que el año pasado fue la Diputación de Almería la encargada de coordinar este encuentro que, en esta ocasión ha correspondido a la Diputación de Cádiz. “Para la Diputación de Almería el principio de igualdad de trato y oportunidades es una máxima que se trabaja de forma transversal desde todas las áreas. Las mujeres almerienses y andaluzas, así como toda la sociedad, tienen nuestro más firme compromiso para alcanzar este objetivo y erradicar cualquier tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres”, ha señalado la diputada.

Por último, Carmen Belén López ha recordado que la Diputación de Almería “siempre ha considerado la atención a las víctimas como un servicio esencial” y que la pandemia no ha modificado la atención que desde la Institución Provincial se presta a las mujeres o en los asuntos de Igualdad. Por otro lado, recientemente se han impulsado con éxito dos campañas de sensibilización contra la violencia de género en colaboración con los ayuntamientos almerienses y con las asociaciones que configuran el Consejo Provincial de Mujeres con el propósito de prevenir e informar, así como dar a conocer los recursos y herramientas que las mujeres y la sociedad tienen a su alcance para erradicar este tipo de violencia.

Un teléfono gratuito, 900 71 35 35, y un número de whatsapp 681 000 016 (especialmente para mujeres con discapacidad auditiva), son las líneas de la Diputación de Almería de atención inmediata a las mujeres y menores víctimas de violencia de género que funcionan las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Además, las mujeres, y cualquier persona que detecte situaciones de violencia de género, puede dirigirse al 112 de emergencias, al número 016 del Ministerio de Igualdad, que no deja rastro en la factura y en el que se atiende en 52 idiomas, al teléfono 950 26 11 55 para información y asesoramiento, o a los ayuntamientos de los municipios.