Las actividades de Deporte Aventura del PAIDA 2016 se han cerrado con un balance muy positivo y 410 participantes (213 hombres y 117 mujeres) que se han integrado en la programación, en la que se han incluido nueve propuestas celebradas en enclaves privilegiados de la provincia de Almería como Los Alamicos de María, el sendero de la minería en Bédar, Los Escullos y el sendero de San José.

Los usuarios han podido disfrutar de una amplia programación que se ha desarrollado en diferentes sedes como Los Alamicos de María, el sendero de la minería de Bedar, Los Escullos o el sendero de San José

Las actividades desarrolladas tienen por objeto la promoción de diferentes alternativas para la práctica deportiva saludable y la adecuada ocupación del tiempo de ocio que puedan adecuarse a las diferentes habilidades y capacidades de las personas participantes. La participación en las actuaciones propuestas no está sujeta, por tanto, a la diferenciación en niveles sino a las preferencias de los propios deportistas. En la programación de las actividades que se ha realizado se ha contemplado el grado de discapacidad de las personas participantes, desde ligeros hasta gravemente afectados, informando a quienes van dirigidas en cada caso.

Entre estas propuestas ha destacado el senderismo y los juegos de playa, consistente en jornadas de alrededor de cuatro horas de duración en las que los usuarios han podido conocer diferentes enclaves del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y completar recorridos accesibles que favorecen sus facultades físicas y psíquicas. En cuanto a la multiaventura, los participantes han disfrutado de algunas de las alternativas más divertidas en el medio natural, como puede ser el caso de rocódromo, tirolina, pasarelas o rápel, adaptando las técnicas básicas a las condiciones de los usuarios.