La Diputación Provincial de Almería ha llevado a cabo acciones en materia de juventud en hasta 78 municipios a lo largo de 2023. En este sentido, miles de jóvenes de estas localidades, los pueblos de menor población de la provincia, han tenido acceso a iniciativas de calidad que han tratado diferentes temáticas como talleres de formación, experiencias creativas, de ocio y tiempo libre, de hábitos de vida saludable o de nuevas tecnologías, entre muchos otros. 

La Institución Provincial ha llevado iniciativas de calidad a los pueblos más pequeños en materia de formación, ocio y tiempo libre o nuevas tecnologías

El vicepresidente de Diputación y diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, ha hecho un balance muy positivo de 2023 en cuanto a las acciones de Juventud emprendidas por la institución ya que, como ha apuntado, “se trata de propuestas que los Ayuntamientos, con el incondicional apoyo de su Diputación, ofrecen a sus jóvenes, actividades que, de otra forma, los consistorios no podrían programar por sí solos”. 

 

En este sentido, García ha destacado que los talleres de Juventud ayudan a los jóvenes a mejorar su cualificación profesional y a trabajar en otras áreas y disciplinas que les resultan de interés y que, de cara al futuro, les pueden servir para orientar su futuro profesional en esa línea o, simplemente, a que les sirva como un ocio positivo”. 

 

Entre las diferentes iniciativas de la Diputación en Juventud en 2023, cabe destacar el programa de formación donde se han realizado trece cursos en los que han participado más de trescientos jóvenes. Los temas de los cursos propuestos por los ayuntamientos han sido: Monitor de actividades deportivas en la naturaleza, monitor de ocio y tiempo libre, Conceptos básicos de guía turístico, Auxiliar de geriatría, Funciones básicas del celador, Monitor de deportes, salud y primeros auxilios.

 

Además, se han llevado a cabo programas de ocio y tiempo libre, de experiencias creativas jóvenes, de prevención y promoción de hábitos de vida saludable, de jóvenes y nuevas tecnologías o el programa ‘Aula Mentor’ donde los cursos más demandados han sido: La tributación Local, Word, Excel, Cuidadores de mayores, Iniciación a Office, Contabilidad avanzada, Introducción a la seguridad informática, Técnica de venta de productos de imagen personal. 

 

Por otro lado, Juventud ha participado en la organización de diferentes eventos dirigidos a los jóvenes, en colaboración con ayuntamientos y asociaciones: Festival hip hop Street, Ejido Games Xpo 23, Juvealmeria, I Torneo Indalo de Debate Académico de la UAL, Xpobit, Torneo Indalopen Cubo de Rubik, II Jornada de Divulgación Científica – Mi Playa Bonica, Escuela de Verano Inclusiva, Festicomic e Infnity GT Pulpí.