El domingo 19 de mayo se celebra la XVI edición de la ‘Marcha Cicloturista Las 4 cimas – Juan Martínez Oliver’, un evento deportivo que se ha convertido en una referencia nacional para el ciclismo de montaña y que tiene a Gérgal como municipio anfitrión de los más de quinientos corredores que participan cada año en este desafío.

Más de quinientos corredores tomarán la salida de una prueba en la que participan prestigiosos ciclistas como Perico Delgado o Ángel Casero, y que se incluye en el programa ‘Almería Activa’ de turismo deportivo

‘Las 4 cimas’ pasa por lugares tan significativos como Calar Alto y las localidades de Olula de Castro, Castro de Filabres, Velefique y Bacares. El recorrido es de 160 kilómetros, que cuentan con un desnivel positivo superior a los 4.000 metros. La prueba dispone de dos modalidades de participación, una reducida que se presenta como Cronoescalada, 30,5 km con un desnivel de 1.500 metros, y Gran Fondo, que incluye la subida a las cuatro cumbres de la carrera: Calar Alto por Aulago, Alto de Castro, Calar Alto por Bacares y el Alto de Velefique.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que ‘Las 4 cimas’ “es la prueba ciclodeportiva más dura de las que tenemos en la provincia de Almería y, a su vez, de las más extremas que hay a nivel nacional”, y ha resaltado el papel del exciclista Juan Martínez Oliver por “sus conocimientos en este deporte y el amor que le pone”. Martínez también ha agradecido al Ayuntamiento de Gérgal todo el trabajo que lleva a cabo para que la carrera sea un éxito.

La diputada de Deportes ha recordado que ‘Las 4 cimas’ es una de las siete competiciones que se incluyen en el programa ‘Almería Activa’, una iniciativa que impulsa Diputación para, como ha apuntado, “unir el turismo con el deporte y atraer a los turistas activos para que disfruten de la provincia en este tipo de pruebas, que además se celebran en espectaculares entornos naturales”.

El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, ha expuesto algunas de las novedades que presenta la prueba este año. Una de ellas, como ha explicado, radica en “la habilitación de una zona para caravanas, con sus aseos e instalaciones correspondientes, para que sea más cómodo para las personas que decidan acompañarnos”. La mencionada zona se ubicará en el entorno de la Piscina Municipal de Gérgal.

Por otro lado, el alcalde ha querido compartir su satisfacción por “la aportación de 1,5 millones de euros que la Junta de Andalucía va a invertir en la consolidación y mantenimiento del Observatorio Astronómico de Calar Alto. Con esta prueba unimos ciencia y deporte”.

Juan Martínez Oliver ha dado explicaciones técnicas de la competición y ha incidido en los dos homenajes que ‘Las 4 cimas’ rinde a ciclistas fallecidos como el caso de Xavi Tondo, a quien se le dedica la cima de Calar Alto, y el de Rodríguez Magro, a quien se le brinda la cima de Velefique.

También Martínez Oliver ha querido evidenciar la estrecha relación entre el deporte y el turismo y ha detallado que este año la carrera contará con participantes de provincias como “Albacete, Alicante, Ávila, Islas Baleares, Barcelona, Cádiz. Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Segovia, Sevilla y Valencia”, y ha añadido que “la gente queda muy sorprendida cuando conoce la zona de Almería, que choca con la idea que tienen del mar y la costa, y comprueban los enormes desniveles que tenemos en esta parte de la provincia”.