La jornada divulgativa ‘Descubre Laroya, de Cervantes a los Fuegos’ ha reunido este sábado a cientos de personas en esta localidad del Almanzora con el objetivo de difundir sus raíces, cultura e historia y dar a conocer su potencial cultural, turístico, natural y gastronómico. La jornada ha contado con la organización del Ayuntamiento y se ha celebrado gracias al impulso de la Diputación de Almería. 

El municipio se llena de visitantes que descubren el potencial cultural y turístico de Laroya en la primera edición de esta jornada que ha contado con rutas teatralizadas, juegos o música en directo

‘Descubre Laroya, de Cervantes a los Fuegos’ arrancaba por la mañana y transcurrirá con numerosas actividades hasta la noche. Entre las iniciativas que se han llevado a cabo se encuentran una ruta teatralizada, una paella popular, juegos infantiles y, ya por la tarde, representaciones de algunas de las tradiciones más singulares de la localidad como las cuartetas; visita a la Iglesia de San Ramón Nonato, moros y cristianos…, una decena de stands de artesanía y gastronomía, o una intervención de Cervantes. 

Con esta actividad Laroya quiere dar a conocer todo lo que ofrece al visitante. De este modo ha difundido el paso de Miguel de Cervantes por el municipio cuando ejercía como cobrador de impuestos, los fenómenos de los fuegos de Laroya que mantuvieron en vilo a España durante el verano de 1945, así como otras tradiciones como sus célebres cuartetas, versos rimados sobre temas del municipio, o la excelencia de sus senderos. 

 

En el acto, al que han asistido más de 100 vecinos de El Ejido, municipio hermanado con Laroya, y otros 50 de Cartagena, han participado la alcaldesa, Loli Moreno, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Ángel Escobar y José Antonio García. 

 

Javier A. García ha felicitado al ayuntamiento y su alcaldesa por “el excelente trabajo que llevan desarrollando durante años para revitalizar el municipio. Esta jornada es una muestra más de ese gran trabajo que está devolviendo la vida a Laroya, un municipio que ofrece numerosas alternativas al visitante y que posee una rica historia y tradiciones genuinas que le convierten en un lugar especial”.

 

En esta línea, García ha reconocido que “Laroya es el mejor ejemplo de cómo ha aprovechado el apoyo de Diputación para crecer y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Aquí inauguramos el primer cajero del Plan Contra la Exclusión Financiera de Diputación. Y también tuve la oportunidad de inaugurar su bar, el Bar Alameda. Porque uno de los grandes retos que nos hemos puesto por delante en el equipo del gobierno provincial en este mandato es que en todos los municipios tengamos, como mínimo, un bar – tienda”. 

 

Por último, el presidente ha deseado a los participantes en la jornada que “disfrutéis de este día que nos abre el corazón de Laroya, un rincón lleno de historia que nos hace sentirnos profundamente orgullosos de nuestras raíces, de ser almerienses. Porque como se dice en El Quijote, “Nunca fue desdichado amor que fue conocido”, y hoy es un día para enamorarse de Laroya”.

 

Por su parte, la alcaldesa ha reiterado su agradecimiento a la Institución Provincial por su contribución a hacer realidad este día y ha puesto de relieve todas las acciones que han emprendido para impulsar la localidad desde el punto de vista social y económico y ha recordado que “el turismo rural es clave para nuestro futuro y con esta jornada queremos dar a conocer todo lo que ofrece Laroya”.