La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, y su Fundación han presentado esta mañana la XIV Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia de Almería, un recurso de promoción turística único en toda Andalucía que describe de manera objetiva el estado de accesibilidad de un total de 36 puntos accesibles instalados por once ayuntamientos costeros de la provincia de Almería. El punto accesible de la playa de San José, en Níjar, ha acogido la presentación de esta guía con la que la Federación contribuye a la promoción del turismo de nuestra provincia desde el punto de vista de la accesibilidad más universal.

Diputación colabora con esta guía que se aloja en www.almeriaaccesible.es  y que este año, como novedad, otorga estrellas en función del grado de accesibilidad

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha destacado la importancia de este proyecto que difunde ‘Costa de Almería’ como un destino inclusivo y de calidad

www.almeriaaccesible.es es el portal que alberga esta herramienta on-line que además de en español puede consultarse en inglés, alemán y francés y que como principal novedad este año cuenta con la puntuación en estrellas. Valentín Sola, presidente de FAAM, ha destacado durante su intervención que “es la primera vez que cada uno de los puntos accesibles cuenta con una distinción en función de su grado de accesibilidad. Los hemos puntuado con estrellas, de 0 a 5. Para ello la arquitecta responsable del chequeo de las playas, Nuria Caro, ha supervisado los distintos puntos accesilbes teniendo en cuenta los criterios recogidos en la norma UNE 17001-1 DALCO junto a los criterios específicos de las playas”.

Estos criterios tienen en cuenta que el entorno que va desde los aparcamientos hasta la playa, permiten una estancia cómoda, segura y factible para el baño de las personas con algún tipo de discapacidad. En este sentido los puntos que han obtenido mejor valoración han sido Aguadulce, las Marinas-Bolaga de Vera y el Palmeral de Almería.

La vicepresidenta de la Diputación de Almería y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha felicitado a la FAAM por este proyecto y “el impresionante” trabajo de coordinación con todos los ayuntamientos para actualizar los datos. Además, ha ensalzado el trabajo de la FAAM con esta guía que “potencia al destino ‘Costa de Almería’ como un lugar de vacaciones de calidad. Con estas actuaciones se trabaja por la inclusión real, un objetivo compartido por todas las administraciones y los almerienses, y por el que la Diputación trabaja a diario con acciones transversales desde todas las Áreas. Nuestras playas se abren al mundo y se hacen más inclusivas con esta guía. La Diputación siempre estará a vuestro lado”.

La Alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez ha trasladado su gran satisfación por haber sido San José el lugar en el que se haya presentado esta edición de la guía. “Para Níjar y nuestras playas, aparecer en la guía supone el mejor escaparate para atraer a un turismo que busca sol, playa y las mejores condiciones de accesbilidad” ha apuntado Pérez.

Por su parte el Delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García, ha resaltado el trabajo de esta guía ya que con ella la provincia avanza en una promoción turística de calidad donde la accesibilidad supone el mejor aliciente para atraer a visitantes.

Puntos accesibles

Un punto accesible comienza en el aparcamiento reservado o en la entrada de transporte público adaptado situado en el entorno. Desde este punto se constituye un itinerario hasta la orilla del mar con una serie de ramificaciones para los distintos servicios como aseos, lava pies, zonas de sombra y demás espacios adaptados. Al principio de este itinerario se debe disponer de un cartel informativo sobre los servicios que ofrece la playa, así como el horario de uso. Es importante que esta información se ofrezca asimismo en braille. Las pasarelas constituyen el eje principal del itinerario y deben de tener unas dimensiones adecuadas en contraste con el entorno y con unas características de estabilidad y de trasmisión térmica adecuadas para caminar.

La conexión de estas pasarelas con los distintos módulos debe de realizarse preferentemente sin ningún resalte, y en el caso de no poder ser, se realizará mediante rampas con características adecuadas. Los aseos dispondrán de los elementos de apoyo necesarios y deberán tener las dimensiones adecuadas para que un usuario en silla de ruedas pueda girar libremente. La zona de sombra para el descanso y para la realización de las transferencias debe de estar conectada con la orilla del mar para facilitar la experiencia del baño. Es necesario que en el punto exista material de flotación como sillas anfibias y muletas y que el personal que asista el baño esté debidamente formado en la realización de transferencias.

En este sentido desde la federación se han realizado talleres de formación y asesoramiento tanto para los técnicos de playas como para el personal de los puntos accesibles “una formación demandada por los propios ayuntamientos que repercutirá en una mejor atención de los bañistas con discapacidad” afirma Sola.

Para las personas con discapacidad visual es fundamental un balizamiento de la zona de baño mediante líneas de flotación en bollas en las que hay marcados unos números en relieve que les permiten orientarse a la entrada y a la salida y generan condiciones de seguridad para el baño. Esto, junto con un equipo de conducción sonora, permite que las personas con discapacidad visual puedan realizar de manera autónoma un baño en el agua. Todos estos criterios permiten el desplazamiento de un sitio a otro para conseguir la accesibilidad universal es necesario aplicar unos criterios de  aprensión que nos hablan de la capacidad de alcanzar y manipular los objetos como grifos, manivelas, pulsadores, cierre de seguridad de las puertas, que deben de ser fácilmente alcanzables y manipulables. Por último, cada uno de estos espacios debe de estar debidamente señalizado mediante pictogramas o iconos que permitan conocer el espacio donde nos encontramos. La aplicación correcta de todos estos criterios genera un punto accesible y da lugar a un turismo para todos.

La Federación ya se encuentra trabajando junto a la Diputación y la Junta de Andalucía para que esta guía pueda ser promovida en la próxima edición de FITUR.

Al acto de presentación también han estado concejales y técnicos de turismo y playas de los consistorios de El Ejido, Almería, Níjar y Vera.