La VI Reunión ‘Medicina y Deporte’ regresa los días 21 y 22 de octubre a la provincia con el objetivo de consolidar Almería como capital española de la investigación científica. La Diputación Provincial ha albergado hoy la presentación de esta cita que organiza el Grupo de Trabajo Neurocirugía y Deporte de SENEC (Sociedad Española de Neurocirugía).

El presidente de Diputación, el neurocirujano Antonio Huete y el director del Hospital Universitario Torrecárdenas presentan un evento que reunirá a 120 expertos y deportistas de alto nivel los días 21 y 22 de septiembre

Irene Villa, Juanito Oiarzabal, Sebastián Álvaro, la jugadora afgana Nilofar Bayat, y varios medallistas entre los participantes a esta cita organizada por la Sociedad Española de Neurocirugía

El presidente de Diputación, Javier A. García, el coordinador del congreso, el neurocirujano Antonio Huete, y el director del Hospital Universitario de Torrecárdenas han sido los encargados de desvelar las claves de un evento que reunirá alrededor de 120 expertos y deportistas del más alto nivel en el Auditorio Maestro Padilla.

Javier A. García ha felicitado al doctor Huete y a todo su equipo por la apuesta por un evento que ha “crecido” y “evolucionado” de forma exponencial en cada una de sus ediciones, incluso en el año de la pandemia: “Enhorabuena por lograr que, a pesar de la crisis sanitaria, la Reunión creciera en número de ponentes, en nivel científico y en el valor humano de sus conferencias. Almería es uno de los mejores lugares del mundo para practicar deporte en cualquier época del año y por este motivo es el mejor enclave para el desarrollo de un foro como este”.

El presidente ha destacado que entre los ponentes destacan importantes médicos, relevantes deportistas, entre ellos medallistas olímpicos, y personalidades como Irene Villa, Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro. “Todos ellos tienen en común con los almerienses su capacidad de superación y sacrificio, su talento para afrontar cualquier adversidad y el espíritu emprendedor y aventurero. Valores que, de forma trasversal, comparte el talento médico que atesora nuestra provincia y que se pone en valor en estas jornadas. Contamos con los mejores profesionales que, a través de esta Reunión de Medicina y Deporte, van a compartir todos sus conocimientos”, ha explicado.

En este sentido, ha reiterado el apoyo a este evento porque “el deporte constituye uno de los principales ejes de acción del Gobierno de la provincia” y “este tipo de eventos también contribuyen a promocionar el turismo de congresos en Almería y a conocer nuestras excelencias: paisaje, gastronomía o nuestra dieta mediterránea”.

Por último, ha asegurado que Almería es una “fábrica de salud y de felicidad” y este evento es una prueba de ello: “Podemos practicar deporte al aire libre los 365 días del año; tenemos escenarios singulares y únicos para hacerlo: 250 kilómetros de costa, 40 espacios protegidos, dos Parques Naturales y un Parque Nacional; dos Reservas de la Biosfera, cinco Parajes Naturales y diez monumentos naturales; y exportamos porciones de salud a todo el mundo a través de la agricultura más sabrosa y saludable del mundo”.

Por su parte, el alma mater de este proyecto, Antonio Huete, se ha mostrado orgulloso de formar parte de la dirección de esta Reunión que se celebra, por sexto año consecutivo, con el apoyo de SENEC: “Nuestro Grupo de Trabajo es el único que sale de Madrid de todos los que conforman la Sociedad Española de Neurocirugía y lo hace con un evento que reúne a profesionales y deportistas de primer nivel”.

En este sentido, el neurocirujano ha asegurado que “tenemos un futuro muy prometedor porque en Torrecárdenas hemos descubierto un fármaco que evita el 40% de los cánceres: el ejercicio y la alimentación saludable. No son meras palabras, son hechos constatables”. Asimismo, ha recordado que la evolución de estas jornadas sólo puede entenderse desde el entusiasmo para lograr “lo mejor para nuestros enfermos y profesionales y que Torrecárdenas siga mejorando”.

En concreto, entre los ponentes destacan también medallistas como Damián Quintero, Ray Zapata, Ignacio Fontes, María García, Javier Hernánz, Astrid Fina, la deportista afgana Nilofar Bayat y el médico granadino Jesús Candel.

Por último, el director de Torrecárdenas ha expresado el “apoyo fehaciente” del Hospital al doctor Huete: “Es uno de los profesionales más queridos por su capacidad de humanización sin límites”, ha apostillado.

Manuel Vida ha destacado el salto de calidad y atención que ha dado el centro hospitalario en los últimos años: “Hemos pasado de ser el centro peor valorado a ser uno de los tres mejores de Andalucía”.

Acceso a los temas y programa de la VI Reunión

Estos son los temas principales que se abordarán en el Congreso:

  • El papel de la cirugía torácica, la cirugía cardíaca, la neurocirugía y anestesia en el deporte.
  • Innovación tecnológica “recuperación deportiva y sistemas de descanso”.
  • Charla magistral: como ser campeón olímpico: experiencias, vivencias y aprendizaje.
  • Nefrología y deporte.
  • El papel de los medios de comunicación en el deporte.
  • Medicina hiperbárica y deporte.
  • El estado emocional y el papel del deporte en la mejoría de la depresión y los trastornos psiquiátricos.
  • Cómo vencer al cáncer con el ejercicio físico.
  • El ciclismo como trampolín de causas solidarias.
  • Genética, inmunología y fotografía como moldeadores de la persona del deportista.
  • Cine y deporte.
  • La montaña como espejo de la vida. Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro.

El programa al completo está disponible en este enlace: https://bit.ly/3lBplRR