El Salón de Actos de la UNED ha sido el escenario elegido para dar a conocer la última novela del profesor Agustín Belmonte, una narración pasional que acerca al lector el aislamiento del resto de la ciudad que sufría el Barrio Alto, entre la Rambla Belén y la Rambla Amatisteros, pero que, a la par, nos introduce en un universo de vivencias personales, entre lugares que ya no existen y paisanajes excéntricos, al calor de un sinfín de acécdotas que reflejan la cotidianeidad de un barrio especial que olía a pueblo más que a ciudad.

‘Barrio Alto. Los paraísos perdidos’ es un retrato literario de no ficción en el que el autor relata cómo era su entorno vital en los años 50 y 60 del pasado siglo

Escrito con una prosa casi periodística y con un estilo que recuerda la herencia literaria de Gerald Brenan en ‘Al sur de Granada’, la obra de Agustín Belmonte es una descripción minuciosa en la que el autor habla de antropología (el mundo exterior, las vecinas, la abuela ignorada, la escuela de Don Simón y doña Josefina), rememora pasajes ocultos y viejas atmósferas geográficas (El Reformatorio, la Huerta de Don Leopoldo, el Parque de Bomberos, la Rambla) y escribe crónicas de paraísos perdidos (la calle Caravaca, los tebeos, las fiestas del barrio, el cine, el sarampión y don Antonio o el perrillo con garrapatas).

Historia, antropología y, en esencia, etnología se dan la mano en esta aventura literaria: «Desde hace más de 20 años tenía datos, historias, documentos y personajes para hacer este libro pero me faltaba la estructura, un elemento que lo uniera todo y conseguí encontrarlo entre mis recuerdos», asegura Belmonte.

El responsable del IEA, Francisco Alonso, y el escritor, Eduardo Del Pino, han acompañado a Belmonte en la puesta de largo de esta novela. Alonso ha puesto de relieve el trabajo del IEA con la publicación de obras que potencian los valores y los intangibles de Almería: «Es una forma de recoger y difundir la tradición de la provincia», ha afirmado.

También ha subrayado el interés de la Diputación por recuperar elementos culturales que identifican a Almería, envueltos en un lenguaje muy cuidado y «plenamente almeriense».

Sobre el autor

Agustín Belmonte Pérez (Almería, 1951). Maestro y profesor de Educación Física jubilado, fue director provincial y regional de Cruz Roja Juventud y director provincial de Recursos Humanos de Cruz Roja Española.
Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

Estudioso de la Guerra Civil Española, dibujante de historias gráficas, es columnista de Diario de Almería, periódico donde ha publicado también una serie de crónicas bajo el título de Barrio Alto, otra serie sobre El Camino de Santiago y relatos ocasionales que acompaña de ilustraciones propias.
Son conocidas sus publicaciones en defensa del paraje almeriense
La Molineta y la promoción del Canal de San Indalecio para su catalogación como B.I.C. por la Junta de Andalucía.

En sus obras, la capital mediterránea que le vio nacer y crecer es protagonista esencial. ‘Barrio Alto. Los paraísos perdidos’ es el segundo libro de una trilogía aún por completar (‘Retrato parcial en rojo’ fue su primera novela).