La XVII edición del Festival Internacional de Cine de Almería ha comenzado a ‘rodar’ con la presentación oficial de uno de los responsables de la empresa que ha asumido su dirección, La Tropa Produce. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha acompañado a David Carrón en su primer encuentro con los medios de la provincia para explicar los retos y objetivos que se han marcado para que el Festival pueda seguir en la misma línea expansiva de los últimos años.

El diputado de Cultura ha presentado oficialmente a David Carrón y ha desvelado que entre los 36 cortometrajes que compiten en la sección oficial se encuentran cinco almerienses

Rodríguez Segura ha dado la bienvenida a Carrón y ha deseado que el paso por Almería de ‘La Tropa Produce’ permita que el Festival siga en la dirección emprendida desde que dio el salto de ‘Almería en Corto’ a FICAL para “incrementar la calidad, la repercusión y la programación” del evento cinematográfico más importante de la provincia. “No nos cabe la menor duda de que vamos a trabajar codo con codo para tener un gran Festival que siga siendo laa carta de presentación de todo lo que hacemos desde la Diputación para impulsar y promocionar la industria del cine”.

Por otro lado, el diputado ha agradecido su labor a quien ha dirigido el Festival Internacional de Cine en las últimas tres ediciones y quien propició que se dieran importantes pasos y ha dejado su impronta en FICAL. “Enrique ha sido fundamental para que nuestra sección de Ópera Prima haya centrado la atención del la industria nacional”.

Antonio J. Rodríguez ha destacado el valor añadido de un Festival que se organiza íntegramente desde “lo público”. “Es un festival transversal que se realiza desde todas las áreas y que ha crecido en recursos y en organización”, ha asegurado.

Por su parte, Carrón ha destacado su amplia experiencia cubriendo eventos cinematográficos en cuatro continentes y cómo decidieron dar el salto de la redacción a la producción. El miembro de ‘La Tropa Produce’ ha destacado que “hemos cubierto eventos en sitios que siempre nos preguntábamos sobre su tradición o sobre la relación del Festival con el cine o las localizaciones. En Almería contamos con una ventaja. No sólo ha sido plató, sino que sigue siéndolo para grandes producciones cinematográficas y audiovisuales”.

El responsable de la ‘La Tropa Produce’ ha agradecido a Diputación la confianza: “No podemos estar más encantados por haber sido elegidos para dirigir el Festival. Cuando estuvimos elaborando el proyecto lo que tuvimos muy claro es que Almería una ciudad y una provincia con una gran entidad cinematográfica.

Además, David Carrón ha asegurado que están muy preparados para asumir este reto y “queremos que sea la semana favorita del cinéfilo pero que el Festival siga llegando a todos los públicos”. Asimismo, ha puesto en valor como los géneros de la sección oficial, el cortometraje y la ópera prima, son idóneos para una generación de la industria de un paso al frente: “Se reflejará en la selección de jurados y ponentes que vamos a proponer”.

Cinco cortos almerienses seleccionados

Además, el encuentro de esta mañana ha permitido desvelar la selección de los trabajos que competirán en el Certamen Internacional de Cortometrajes. Antonio J. Rodríguez ha celebrado que siga creciendo la participación alcanzando los 2.424 cortos inscritos.

Asimismo, ha revelado que de los 36 cortos seleccionados hay 22 españoles, de los que ocho son andaluces y entre los que se encuentran cinco almerienses. De los europeos, un alemán (coproducción con Croacia y Almería), tres belgas, uno de Eslovenia y tres francesas, siendo una coproducida con Perú.

El resto de los seleccionados son de México, Cuba, Ecuador (coproducción con España y Perú), Guatemala, a los que se suman dos producciones iraníes, una de la India, una de Marruecos y una estadounidense.

Carrón se ha congratulado por el alto nivel de las producciones almerienses: “He de decir que los trabajos almerienses tienen un gran nivel y lo dice alguien que lo ve desde fuera”, ha asegurado.

Listado Seleccionados para el Certamen Internacional de Cortometrajes.