El segundo número de la ‘Revista-D’ ya está en la calle. La publicación monográfica de fotografía, impulsada por el colectivo ‘Desencuadre’, vuelve con más fuerza y un protagonista de excepción: Carlos Pérez Siquier. Una figura clave en el mundo de la fotografía, un almeriense convencido que, a pesar de su fallecimiento el pasado mes de septiembre, continúa recibiendo homenajes en su tierra.

El colectivo Desencuadre presenta el segundo número de la publicación fotográfica

La revista ha sido presentada este miércoles por el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el director de la publicación, Carlos de Paz, y la directora de Secretariado de Gestión y Promoción de la Universidad de Almería, Elisa Álvarez. La publicación cuenta con el apoyo y el patrocinio del Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, Grupo Cosentino y la Universidad de Almería.

Carlos Sánchez ha destacado que “Almería es tierra de grandes fotógrafos y grandes fotografías”. El edil ha recordado “al eterno Carlos Pérez Siquier con la colaboración de distintas administraciones y empresas particulares”. La revista es gratuita y “se la haremos llegar a todas las personas que visiten la oficina de turismo y también se la vamos a hacer llegar a los hoteles para que las personas que visiten la ciudad la conozcan por su gastronomía, sus espacios museísticos, pero también por la calidad de su fotografía”.

Manuel Guzmán se ha mostrado orgulloso de este colectivo y de una revista que pone en valor nuestra provincia como tierra de fotografía: «Gracias por seguir haciendo que Almería se conozca por sus creadores y por ser el mejor el mejor estudio al aire libre que podemos tener a nivel internacional. Con vuestro trabajo contribuís a seguir haciendo de Almería tierra de creadores culturales y a seguir compartiendo el legado de quienes ya no están con nosotros y han hecho brillar con luz propia nuestra provincia».

Por su parte, Elisa Álvarez ha indicado que “hace años que venimos colaborando con distintos proyectos fotográficos de forma muy diferente. Fue en 2020 cuando Carlos de Paz nos comentó sus inquietudes para sacar en una revista en papel los trabajos fotográficos como seña de identidad y para cultivar el arte de nuestro periódico”. “Os deseo mucha suerte con el producto y espero que coseche muchos éxitos porque la calidad del trabajo, sin duda, lo merece”, ha concluido.

Por último, Carlos de Paz, en representación del Colectivo Fotográfico ‘Desencuadre’ y director de ‘Revista-D’, ha agradecido “a las instituciones que han apoyado por este proyecto porque hoy en día no es fácil que alguien apueste por una revista de estas características y en papel”. Con este proyecto, ha asegurado, “vamos consiguiendo que, siendo la mayoría aficionados y amantes del lenguaje fotográfico, aporten su trabajo para conseguir equipos para que se vayan profesionalizando los que van participando en ella”.

“Es la única revista que enlaza la cubierta con la última página, la cual en este caso tiene que ver con la mar de plásticos, un trabajo que llevo haciendo durante un tiempo con la mar”, ha afirmado el director de la revista.

Entrevistas y artículos

En esta edición, se podrá disfrutar de una entrevista a Juan María Rodríguez, realizada por Marta Rodríguez, con fotografías de Pepe Jiménez. Igualmente, los portafolios fotográficos han sido realizados por Ilan Wolff, Cristóbal Carretero Cassinello, Albert Engeln, Amable Marín y Estela García. Las fotos de las cubiertas han sido creadas por Carlos de Paz y recogidas en la serie ‘La mar de plásticos’.

La publicación muestra un trabajo hilado con constancia, celo y silencio por un grupo de asociados a este colectivo en su afán por seguir poniendo dando un espacio de reconocimiento al mundo de la fotografía. Un trabajo fotográfico, de edición, de imprenta y de distribución que desde este miércoles ya está en la calle y que cualquier almeriense y visitante ya puede adquirir.

Entre los contenidos, cabe destacar los artículos dedicados a la Universidad de Almería (Edual), a Grupo Cosentino (sunlit days & posidonia green) y al Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) por su vigésimo aniversario con el impulso de la Diputación Provincial de Almería.

Revista-D busca con estas publicaciones resaltar la importancia de la fotografía de autor frente al sumidero de la práctica digital compulsiva y banal. Además, el nuevo número se puede ver en la propia web del colectivo fotográfico (www.desencueadre.com). Tal y como aseguran, esta revista “trasciende su carácter local en la medida que es una herramienta de comunicación y divulgación del hecho fotográfico, en un sentido reflexivo, multidisciplinar y de referentes universales”.