La Red Viaria Provincial cuenta con 300 kilómetros de carreteras señalizados específicamente para los ciclistas. La apuesta de la Diputación Provincial por mejorar la seguridad de los ciclistas se ha traducido en un repunte del cicloturismo, el turismo activo y en el regreso de las grandes pruebas del ciclismo de carretera a la provincia de Almería.

La apuesta por mejorar la seguridad de los ciclistas se está traduciendo en un repunte del turismo activo y el regreso de grandes pruebas deportivas a la provincia

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha explicado la apuesta que ha realizado la Diputación Provincial por mejorar la seguridad de los ciclistas ante el repunte de esta modalidad deportiva en todas las comarcas. Esta apuesta se ha materializado con señalización, horizontal y vertical, así como con la limpieza y ensanchamiento de arcenes.

En concreto, hay dos tipos de señalización en más de una treintena de carreteras de la Red Viaria Provincial. Por un lado, se encuentran las carreteras que tienen una alta ocupación de ciclistas y en las que se ha colocado señal de advertencia a los conductores que por ellas circulan. Son un total de 30 vías y una longitud de 300 kilómetros. (ANEXO 1). Se trata de carteles de 1.200×1.800 mm. fabricados en chapa, rotulados con impresión digital en vinilo transparente sobre lámina reflectante con protección antiuva y antigraffiti.

“Queremos compatibilizar el uso de estas vías para turismos y ciclistas teniendo las máximas garantías para todos. Con esta iniciativa mejoramos la seguridad y ponemos en valor los itinerarios que nos ofrece la provincia para la práctica y disfrute del uso de la bicicleta”, ha asegurado el diputado.

A esta señalización también hay que sumar la que se instaló hace dos años en aquellas carreteras de la Red Provincial en las que existe un perfil adecuado para la práctica del ciclismo en cuatro puertos de montaña. Se trata de cuatro vías que discurren por un total ocho términos municipales: Pechina, Velefique, Bacares, Gérgal, Laujar de Andarax, Paterna del Rio y Bayárcal.

Se colocaron ocho monolitos (2×0,8m) de inicio y fin de información general del puerto de montaña (Pendiente máxima, Pendiente Media, Desnivel, Cima y Distancia) y 73 carteles (600×900 mm) de información de distancia de llegada al puerto y pendiente media del próximo kilómetro.

Esta señalización se encuentra en:

  • AL-3100 BAÑOS DE SIERRA ALHAMILLA.
  • AL-3102 VELEFIQUE – BACARES.
  • AL-4404 CALAR ALTO.
  • AL-5402 LA RAGUA.

El regreso de ‘La Vuelta’

La apuesta de Diputación por compatibilizar el ciclismo y la circulación de vehículos por la Red Provincial de Carreteras ha propiciado que, gracias a la gestión del Área de Turismo, la competición ciclista nacional más importante haya regresado a la provincia.

Si en 2017 acogió una etapa con un trepidante final en Calar Alto, este año la provincia de Almería ha acogido dos etapas. Una que comenzó en Granada finalizó en el municipio de Roquetas de Mar tras recorrer la Alpujarra y el Poniente Almeriense y, la segunda, con salida en Huércal-Overa y meta en San Javier.

Además, la calidad y orografía de las carreteras almerienses ha propiciado que un touroperador especializado en cicloturistas haya instalado su sede principal en el municipio de Mojácar. Kortwerg no sólo está organizando pruebas como el Gran Fondo Costa de Almería, sino que está gestionando que los grandes equipos ciclistas puedan entrenar en la provincia de Almería.