El Auditorio Maestro Padilla acoge el III Curso de Técnica Vocal e Interpretación ‘Costa de Almería’ que se desarrolla a lo largo de esta semana y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería, organizado por la Asociación Cultural Grupo Musical Nuevos Aires y coordinado por Desirée Manzano Fernández.

Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería y Nuevos Aires consolidan esta actividad formativa que cuenta con alumnos de toda España

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, junto al concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha visitado esta mañana a los  organizadores y participantes en este curso. También han estado presentes Desirée Manzano, el profesor del curso, David Menéndez y el pianista Jesús López Blanco. Manuel Guzmán ha agradecido a la Asociación Nuevos Aires la organización de este curso que “hace que Almería esté en la primera plana de la formación cultural a nivel nacional”.

“Muchos de los alumnos que participan vienen de otros puntos de España para disfrutar de este curso que complementa la amplia oferta formativa que impulsamos desde Diputación apostando por la industria cultural de la provincia. Lo hemos hecho para toda la industria cultural, audiovisual y para las artes escénicas. Creemos firmemente que nuestra industria cultural debe ser más competitiva para que el día de mañana nuestros profesionales alcancen grandes retos”, ha señalado el diputado de Cultura y Cine.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha afirmado que “este curso reúne los dos pilares de esta área. Por un lado, la cultura, como es la música y la interpretación, y, por otro, la educación, pues es una actividad que permitirá crecer y aprender a los inscritos en esta edición”. En esta línea, Diego Cruz valora que “estamos ante un curso de primer nivel, impartido por grandes maestros de la lírica y con alumnos con una prometedora carrera musical. Por eso, estamos muy satisfechos de este programa que confirma una vez más que Almería es Cultura”.

Por su parte, el profesor del curso, David Menéndez, ha detallado la metodología que están siguiendo durante estos días en el Auditorio Maestro Padilla para pianistas y profesionales del canto que quieren perfeccionar su técnica. Además, ha destacado que las clases se puedan desarrollar en un auditorio porque “es un espacio en el que realmente se va a cantar y cuando cantamos de verdad lo hacemos en un auditorio. Cantar en este espacio, con la acústica y sensaciones que uno tiene, a los alumnos les sirve para ver que tienen que aprovecharse de este lugar que se convierte también en una extensión de su caja de resonancia. Estar aquí para nosotros es un lujo”.

El curso está dirigido a alumnos que cursan estudios de canto y piano en Conservatorios Profesionales o Conservatorios Superiores, en Escuelas Superiores de canto o equivalentes, profesionales de la enseñanza musical, pianistas repertoristas y cantantes amateur que deseen recibir una opinión profesional acerca de su voz.

Alta demanda

El Curso de Técnica Vocal e Interpretación ‘Costa de Almería’ cuenta con el extraordinario y afamado barítono español David Menéndez como profesor del mismo por tercer año consecutivo, en esta ocasión junto al pianista repertorista Jesús López Blanco. El curso colgó el cartel de “no hay plazas” desde el primer día en el que se abría el plazo de matriculación, convirtiendo a Almería en punto de encuentro de voces venidas de toda la geografía española de provincias como Ávila, Murcia, Valencia, Palma de Mallorca o Badajoz, además de los cantantes y pianistas locales.

Cada alumno cantante está recibiendo clases individuales de 60 minutos dividida en 3 sesiones de 20 minutos (20 minutos de técnica vocal con el profesor de canto, (20 minutos de repertorio con el pianista y 20 minutos de interpretación con ambos profesores). Cada alumno pianista recibe como mínimo 40 minutos de clase por día.

Magníficas voces de la lírica de nuestro país que se darán cita en la ciudad para trabajar de manera intensiva con los profesores Menéndez y López Blanco, además de ofrecer como clausura del curso una Gala Lírica el 16 de julio a las 21:00h en el auditorio abierta a todo el público almeriense y sus visitantes. Para asistir a la Gala ya se pueden retirar las invitaciones en la página web del ayuntamiento así como en la taquilla municipal.

El objetivo de este curso es conocer las diferentes posibilidades tímbricas y sonoras de cada tipo de voz, reconocer mediante criterios adecuado cuál es el repertorio apropiado para cada tipo de voz dependiendo también del momento de evolución en el que se halle el alumno, conocer y controlar el mecanismo de la respiración aplicado a la técnica vocal y aprender a reconocer y localizar las tensiones corporales que impiden una emisión libre y flexible.

Otros objetivos son mejorar la articulación para la consecución de una dicción y una proyección sonora adecuadas, aplicar los conocimientos históricos, estéticos, analíticos y lingüísticos necesarios para conseguir una interpretación adecuada a cada estilo, comprender el funcionamiento de la memoria muscular para aplicarla de forma práctica a nuestra metodología de trabajo y aprender técnicas básicas de estudio y ensayo a fin de sacar el mayor rendimiento posible del tiempo individual de trabajo.