La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de PhotoEspaña 2019, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importantes que se realiza en el territorio nacional y que reunirá en esta edición a casi 300 fotógrafos nacionales e internacionales que presentarán sus obras en 40 sedes de todo el país entre las que se encuentra por primera vez la almeriense que tendrá lugar en MECA Mediterráneo Centro Artístico (C/ Navarro Darax, 11) y que llevará a cabo sus exposiciones entre el 7 de junio y el 29 de agosto.

La Diputación ha acogido la presentación del Festival Internacional más importante de fotografía y artes visuales que celebrará tres exposiciones en la provincia durante los meses de junio, julio y agosto

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha puesto como ejemplo de colaboración institucional exposiciones como ésta: “Cuando tenemos la posibilidad de disfrutar en nuestra provincia de muestras de gran valor artístico como ésta, nuestro papel es contribuir para hacerla posible y que llegue al máximo número posible de almerienses. Es todo un honor que nuestra provincia se sume a este importante festival que se ha convertido en referencia internacional gracias al trabajo y a la implicación de artistas, público e instituciones”.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas, Luis Miguel Carmona, ha agradecido que el municipio sea también sede de esta exposición en un lugar tan emblemático para Roquetas como es el Castillo de Santa Ana.

El director del secretariado de Promoción Cultural, Blas Fuentes ha explicado el “gran esfuerzo e interés que han puesto desde MECA para promocionar Almería y a los almerienses. Basta echar un vistazo para ver que de entre los 10 seleccionados, seis de Almería y no es por casualidad o por azar, es porque son muy buenos artistas”.

El comisario de la exposición, Fernando Barrionuevo ha señalado a Almería como “centro neurálgico de la fotografía gracias al buen hacer de los fotógrafos almerienses. En principio MECA ha desarrollado un programa de tres exposiciones que se irán complementando con visitas, charlas y encuentros pedagógicos abiertos a todos los públicos”.

Para esta la XXII edición, MECA ha previsto tres exposiciones de diez fotógrafos andaluces (la mayoría creadores vinculados a Almería): Antonio Jesús García, Estela García, Pablo Vara, Isabel Aranda, Francisco Uceda y Carlos de Paz, de Almería, Elena Pedrosa de Málaga, Mar Garrido de Granada y Alexis Edwards y Blanca Morales de Cádiz,  comisariadas por Fernando Barrionuevo, que se celebrarán durante los meses de junio, julio y agosto.

Bajo el título de ‘TQ+SUR’, se pondrá en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores. Los diez fotógrafos seleccionados cuentan con trayectorias profesionales de un gran reconocimiento y este año las aportarán a PHotoEspaña. Las diferentes exposiciones que se presentan se podrán ver en la sala MECA en Almería complementándose con diferentes encuentros y charlas, dentro de la actividad Abiertos en Sur, visitas guiadas y programas pedagógicos para todos los públicos.

Primera Exposición

MECA Mediterráneo Centro Artístico inicia su programación como sede de PhotoESPAÑA 2019 con el trabajo de tres fotógrafas andaluzas en la exposición TQ+SUR. Fotógrafos andaluces. La articulación del discurso plástico y estético que ha realizado Fernando Barrionuevo, comisario de la muestra y director de MECA, tiene que ver con la reflexión acerca del espacio y el instante, así como con las formas poéticas, muy contemporáneas, que unen el trabajo de las tres artistas.

Isabel Aranda, Fotógrafa almeriense que inicia su faceta artística en los años 80, muestra su trabajo “Serendipias”. “Son fotografías que surgen de la casualidad -explica Isabel- fotos sacudidas antes de que tomen forma. La rápidez que aporta la cámara Polaroid la acelero de manera intencionada para que surjan formas estéticas, que esconden una historia”

Mar Garrido vive en Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Es profesora titular de la Universidad de Granada en cuya Facultad de Bellas Artes imparte la asignatura Proyectos Audiovisuales. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Londres, República Dominicana, Málaga, Granada, Murcia, Turquía y Madrid y ha participado en Festivales internacionales de videoarte en Barcelona, Braga, Buenos Aires, Nueva York, Venecia, Edimburgo y Cuba, entre otros.

Mediante el vídeo, la fotografía y las composiciones sonoras, su trabajo cuestiona el papel de la memoria, el desplazamiento y el arraigo como forma de reflexión sobre el territorio y el instante, aspecto muy presente en el trabajo expuesto, “La voluntad de las líneas”.

Elena Pedrosa es Malagueña aunque lleva diez años afincada en Almería. Trabaja como Profesora de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería. Es Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y Doctora especializada en Narrativa Audiovisual. Realiza tareas de comisariado y gestión cultural en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía, Diputación e Instituto Andaluz de la Juventud.

“Deriva en el Poniente plastificado” supone un acercamiento a través de la abstracción fotográfica a la emoción contemplativa de la asfixia, control y explotación a la que se someten plantas y personas como consecuencia de la agricultura bajo plástico.

Bien para bucear en lo personal, observar la experiencia desde fuera, o vivirse dentro de la misma, las tres fotógrafas que exponen del 7 al 27 de junio dentro del Festival Internacional PHE 2019 en la sede MECA, aportan una visión personal y directa a través de la descontextualización que nos lleva a lo abstracto.