La Plaza Porticada de Berja volverá a acoger, el próximo viernes, el Festival de Flamenco más antiguo de la provincia de Almería.

La 56 edición de este consolidado evento contará con las voces de La Yiya y Guadiana y con el cuadro flamenco de Maite Beltrán

. La 56 edición del Festival de Flamenco de Berja comenzará a las 22,30 horas y contará con artistas nacionales y con un cuadro flamenco conformado por artistas de la provincia de Almería.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez Segura; el alcalde de Berja -y diputado provincial-, Antonio Torres; y el responsable de la programación del mismo, Marcos Escánez, han presentado este evento que se enmarca dentro de la programación de las fiestas patronales de Berja.

Rodríguez Segura ha destacado la relevancia de este Festival consolidado tras 56 años en el panorama cultural provincial. Asimismo, ha asegurado que este género está cada vez más llamado a convertir Almería en un referente. “Desde Diputación apostamos por la cultura y por el flamenco”, ha asegurado.

Asimismo, el diputado de Cultura ha indicado la importancia de la difusión de las actividades culturales de la provincia: “Gracias al trabajo que realizáis los medios estamos consiguiendo trasladar la imagen de que Almería y sus instituciones apuestan por la diversidad en la oferta cultural y una programación con mucha calidad”.

Por su parte, el alcalde de Berja ha agradecido a la Diputación el soporte de difusión que presta al Ayuntamiento para lograr una alta participación en eventos como éste. “Con el Festival de Flamenco completamos la programación de las Fiestas Locales abarcando todo el abanico de tendencias y géneros”, ha asegurado Torres, quien ha precisado que este festival “siempre sorprende porque no hay nada preestablecido en las actuaciones y que junto al entorno único llena la noche de embrujo”.

Por su parte, Escánez ha detallado el cartel y ha profundizado en cada uno de los artistas que lo componen:

• La Yiya con la guitarra de Antonio García. Una voz femenina que joven por que está pisando muy fuerte en el panorama flamenco andaluz. Ganó un concurso en Murcia con repercusión nacional y el de Puente Genil que preside Fosforito. Se formó y está desarrollando su propia línea. Su primer trabajo discográfico se titula “Morisca” y considero que es un primer plato para el festival muy interesante.

• Guadiana con la guitarra de Jhonny Jiménez. Hermano de Ramón el Portugués y ha sido llamado como segunda voz o palmero por Tomatito, Morente y Paco de Lucía. Hizo un disco con su hermano titulado ‘Jaleo’. Una voz recia y con personalidad que tiene mucho éxito entre los jóvenes flamencos”.

• Cuadro Flamenco de Mayte Beltrán con Antonio el Genial y Rocío Zamora al cante y la guitarra del Niño de la Fragua. Son artistas de la provincia de Almería. Beltrán ha participado en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura. Presenta una coreografía perosnal muy interesante. Las voces únicas de estos dos artistas almerienses y la guitarrá más flamenca almeriense después de los mediáticos Niño Josele y Tomatito”.

Escánez ha destacado la trayectoria de un festival longevo porque “ha seguido siempre una línea adaptándose a las circunstancias y aportando un punto de modernidad”.