La Peña Flamenca del Taranto ha sido el escenario de gala para la presentación de un libro con mucho duende: ‘Juan Miguel González. El guitarrero músico’, una obra de Norberto Torres editada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería.

El especialista Norberto Torres disecciona en este trabajo la trayectoria vital y profesional del reconocido lutier almeriense

En el acto, además del autor, intervinieron el director del IEA, Mario Pulido; el presidente del Taranto, Rafael Morales; y el propio protagonista del libro que tuvo la oportunidad de conversar con el público y transmitir sus sensaciones sobre este trabajo que supone un homenaje a su figura y a la amplia tradición de constructores de guitarra almerienses. El acto finalizó con la actuación del guitarrista Miguel Ángel Cortés.

Hijo del guitarrero Juan Miguel González Abad, Miguel “el Cojo” (Almería, 1906-1989), a su vez artesano aprendiz con la familia Moya, a su vez saga de constructores de guitarras amigos de Antonio de Torres Jurado (La Cañada de San Urbano, 1817-1892), Juan Miguel González Morales (Almería, 1947), el biografiado, representa uno de los últimos eslabones de la tradición y solera de la construcción de guitarras en Almería.

Como la mayoría de los hijos de la posguerra, empezó pronto a buscarse la vida, trabajando en diferentes oficios relacionados con la música y el sonido, gracias a dos factores relacionados entre sí y que le han caracterizado desde siempre: su fino oído, y una constante pasión juvenil por la buena música, sea del género que sea. A pesar de la variedad de ocupaciones que por pura supervivencia tuvo que desempeñar y que contextualizan los capítulos de este libro, hay una que no ha dejado de ejercer, hilo conductor en su biografía: la de guitarrero.

Con la lectura de esta publicación, siguiendo la biografía de este singular guitarrero músico, ubicada en el campo cultural y musical de la Almería del siglo XX hasta hoy, se podrá entender cómo y por qué Juan Miguel González está considerado en la actualidad como uno de los mejores constructores de guitarra española, flamenca y clásica. Maestro artesano transmisor del legado de su padre Miguel González Abad, Miguel “el Cojo”, exigente y perfeccionista, buscando siempre la guitarra perfecta, continuando en este caso el precedente de su paisano, Antonio de Torres Jurado.

Sobre el autor: Norberto Torres

Nacido en Saint-Fons (Lyon, Francia) en 1960, de padre emigrante almeriense y madre francesa. Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Lyon II), Diplomado en Guitarra Clásica y Solfeo (Escuela de Música de Vénissieux), Profesor Titular de Filología Francesa en EE.MM de 1988 a 2021 (Junta de Andalucía), Doctor en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Almería, 2009), con la tesis De lo Popular a lo Flamenco: Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra Flamenca (Siglos XVI-XIX), miembro del IEA. Actualmente Profesor Invitado del Máster “Investigación y Análisis del Flamenco” (Universidad de Cádiz) y del nuevo ”Máster Propio en Flamenco” (Universidad Complutense de Madrid).